iProfesionaliProfesional

Los colectiveros y los trabajadores de Luz y Fuerza acordaron un aumento por 18 meses, que al pagarse en cuotas representa una suba del 27,8% en 2015
01/07/2015 - 22:00hs

El Ministerio de Trabajo cerró este miércoles dos acuerdos paritarios por 18 meses entre empresarios y trabajadores del sector eléctrico nucleados en Luz y Fuerza y de colectiveros de corta distancia del interior enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que en ambos casos representan subas del 27,8 por ciento en 2015, aunque con diferentes modalidades para el año próximo.

De acuerdo con lo informado por la cartera laboral en un comunicado, el aumento acordado con Luz y Fuerza cuenta con dos tramos no acumulativos de 16 por ciento en mayo y 11,8 por ciento en setiembre de este año, en tanto se dispuso un incremento de 11,9 por ciento de mayo a octubre de 2016 sobre los niveles salariales de abril de ese año.

En consecuencia, el aumento total para los 18 meses será de 43 por ciento.

En el caso de los colectiveros de corta distancia del Interior, el aumento de 27,8 por ciento en 2015 también se abonará en dos tramos, uno retroactivo a enero y otro en diciembre, más un 10,6 por ciento para el primer semestre del año próximo, aunque en este último tramo no se especificó sobre qué valores se aplicará.

Al respecto, si fuera no acumulativo, el incremento en 18 meses sería del 38,4 por ciento, pero si la última cuota se aplicara sobre los niveles salariales de diciembre de 2015, el alza sería de 41,35 por ciento, según informó DyN.

Trabajo añadió que "en los próximos días se firmará sobre los mismos valores para el resto de los trabajadores comprendidos en la Unión Tranviarios Automotor".

El ministro Carlos Tomada celebró que la gran mayoría de los trabajadores haya alcanzado sus acuerdos salariales y explicó que "cada colectivo laboral firma sus convenios de acuerdo a sus características particulares, como el caso de bancarios que establece una participación de los trabajadores en las ganancias globales".

En ese sentido, agregó que "hoy estamos hablando de acuerdos por 18 meses en el sector de servicios públicos, dándole previsibilidad y acompañando esos otros convenios anuales como el metalúrgico, construcción o comercio con incrementos del 27 ó 28 por ciento".