iProfesionaliProfesional

La carrera para octubre va a pasos agigantados y, a tres meses de las votaciones, cualquier vía de contacto con los argentinos es válida
02/07/2015 - 10:10hs

A pesar de que el 33% de los argentinos navega Internet desde sus celulares, los candidatos están haciendo poca comunicación mobile para sus campañas electorales.

La agencia estratégica mobile Kickads hizo un relevamiento para conocer las acciones en móviles de los principales candidatos y partidos en Argentina y las pocas aplicaciones móviles existentes se encuentran sólo disponibles para Android, algunas no son oficiales y ninguna supera las 500 descargas, según los datos que publica Google Play.

Los sitios web de campaña en algunos casos no son responsive (adaptados para que se naveguen de manera amigable y con una buena experiencia desde los celulares).

Por otro lado, los candidatos que implementaron campañas de publicidad mobile, no explotan todo el potencial del medio.

"Si bien las campañas online han avanzado mucho en los últimos años, con presencia propia de candidatos y partidos en la web y en redes sociales, no existe una estrategia mobile en las comunicaciones electorales", sostiene Exequiel Arriola, drector de Kickads.

Y agrega que "los candidatos están perdiendo una oportunidad importante de llegar a votantes jóvenes que pasan en algunos casos hasta 20 hs navegando Internet desde sus celulares o interactuando con aplicaciones móviles".

Votantes mobile

Sin embargo, los votantes muestran una predisposición a interactuar con los candidatos a través de sus celulares.

Kickads hizo una encuesta de opinión 100% mobile junto con la consultora OH Panel, en sitios móviles y aplicaciones mobile de su red de medios, a más de 700 usuarios Argentina para indagar sobre este tema.

Con respecto a la participación mobile, el 28% afirmó que le gustaría mucho y el 20% algo estar en grupos de discusión y diálogo con los candidatos vía WhatsApp.

El 7% de los encuestados se bajó una app mobile de un candidato.

Revisando las opiniones que dejaron en las aplicaciones móviles, algunos afirman que las desinstalaron a los pocos días porque estaban desactualizadas o no tenían una utilidad clara.

Aplicaciones en campaña

Sólo tres de los 13 candidatos a presidente 2015 tienen o tuvieron una app mobile de campaña.

  • MassApp

En julio de 2014 Sergio Massa anunció el lanzamiento de MassApp, una aplicación del Frente Renovador para su candidatura presidencial, que se proponía como un "canal de diálogo" con los ciudadanos, y ofrecía un buzón de sugerencias para el candidato.

Hoy está disponible sólo en Google Play y , según los datos publicados por el store de Google, no supera las 500 descargas.

Tiene 23 reviews que le otorgaron una calificación de 4,4 sobre 5. Y algunas opiniones de usuarios se quejan de que está desactualizada.

Sergio Massa tiene además otra aplicación #Massa2015 que luce como N¿no oficial, y brinda una mala experiencia de uso, ya que te solicita registrarse con la cuenta Twitter para poder acceder al contenido.

  • Scioli 2015

Por su parte, Daniel Scioli lanzó en junio de 2014 una app llamada "Ola Naranja" como parte de su campaña presidencial, que ofrecía un Fixture para la Copa del Mundo Brasil2014. La aplicación mostraba los resultados de cada partido en tiempo real.

Estuvo disponible hasta hace pocos días en Google Play y no superó las 500 instalaciones, según datos del store.

  • PRO

Mauricio Macri cuenta con la app del Pro desarrollada en mayo de 2015 por Lizix Soluciones y es una reproducción del sitio web de campaña www.pro.com.ar con información institucional.

Según datos publicados Google Play, la app no llega a las 100 instalaciones.

"Es probable que los políticos no tengan una app porque no responde a la premisa de ser algo perdurable en el tiempo, es decir, si pierden las elecciones o simplemente cuando pasan los comicios, queda desactualizada y en desuso. Y es un desarrollo grande, pensado a mediano - largo plazo", afirma Exequiel Arriola. 

Temas relacionados