iProfesional

Los gremios "amigos" del Gobierno respetaron el "techo Kicillof" del 27%, mientras algunos lo perforaron con adicionales. Qué consiguieron los opositores
02/07/2015 - 10:51hs

Las paritarias de las principales actividades del país cerraron sus acuerdos salariales de 2015 con aumentos de entre 27% y 32%.

Sin embargo, muchos de los convenios homologados por el Ministerio de Trabajo incluyeron pagos extra no remunerativos que engrosarán los salarios y en algunos casos se pasan 36% en un solo año.

La mayoría de los gremios enrolados en las CGT y CTA oficialistas firmaron por 27% o 28%, repetando el "techo" impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof, aunque hubo algunas excepciones con básicos muy atrasados.

Siguieron la pauta deseada por la cartera laboral los metalúrgicos, obreros de la construcción, textiles, imprenta, estatales de la UPCN, encargados de edificios, docentes universitarios y Empleados de Comercio, entre otros.

Bancarios y aceiteros cerraron por 27,8%, pero le sumaron compensaciones por Ganancias y presentismo que permitieron a los gremios perforar el tope con subas del 33% y 36,2%, respectivamente.

Un poco menos, lograron los portuarios con un aumento del 31,5%.

Los mecánicos de SMATA, los petroleros del neuquino Guillermo Pereyra, los maquinistas de La Fraternidad, Dragado y Balizamiento de Juan Carlos Schmid y los trabajadores de Peajes y del Plástico recibieron sumas a cuenta por el primer semestre o todavía no finalizaron sus negociaciones.

Los judiciales porteños de SiTraJu consiguieron 35,2%, mientras que la UEJN de Julio Piumato acumula 20% en lo que va del año.

Salvo oleaginosos, al resto de los sindicatos se les abonarán los retroactivos y las subas en dos o tres cuotas, repasa Ambito.

En las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo predominó la rúbrica de convenios con un "3 adelante", como le había prometido el líder de Camioneros a su tropa. Sin embargo, los gremios encolumnados en esas centrales quedaron muy lejos de los pedidos iniciales, que tanto bochinche mediático generaron.

Colectiveros de la UTA pedía 50% y cerró 27,8% para 2015, pero el porcentaje se eleva al 40% en 2016 gracias a subsidios estatales que deberá pagar el próximo gobierno.

Los estacioneros de Carlos Acuña dijeron que querían 45% y aceptaron 28% y cuotas.

El líder de a CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, alardeó a los gastronómicos con cifras por arriba de 40% y se conformó con 28% más un plus en febrero que eleva el salario de bolsillo al 34%.

El otro líder de los trabajadores que supo ser aliado del Gobierno y ahora esta en la vereda de enfrente, Hugo Moyano, dijo que menos de 35% no le convencía, pero acordó con las empresas de transporte 31,5% en tres pagos.

Trabajadores de Sanidad reclamaron 36% y recibieron 32%. Los metrodelegados de la CTA del subte perdieron 8 puntos en la negociación: pretendían 40% y sellaron por 32 por ciento.

Temas relacionados