iProfesional

Dejó sin efecto la designación de Laureano Durán como subrogante del tribunal a cargo de resolver disputas que surjan en las elecciones bonaerenses
02/07/2015 - 16:15hs

A sólo dos meses de las primarias, la provincia de Buenos Aires se quedó sin juez electoral. El magistrado, luego de que la Justicia declarase inconstitucional un artículo de la ley de subrogancia que permitió nombrar a Laureano Durán (en la foto) a cargo de ese puesto.

La medida fue tomada por el juez Alberto Osvaldo Recondo, a partir de una presentación realizada por los comités que la UCR tiene en La Plata y Magdalena contra el nombramiento del joven abogado de 37 años al frente del Juzgado Federal Nº1 de la ciudad de La Plata, tribunal a cargo de resolver cualquier disputa que pueda surgir en las elecciones de este año en la provincia.

Recondo explicó que la medida fue tomada por el "estado de incertidumbre" en torno a la designación de Durán luego de que la Cámara Federal de La Plata le impidiera actuar en un caso de privación ilegítima de la libertad por considerar inválida su designación.

 “Si bien es cierto que las derivaciones de ese pronunciamiento se han ceñido a ese expediente, también lo es que la entidad de sus argumentos y el consecuente apartamiento del Dr. Laureano Durán como juez subrogante en esa causa, han provocado en los actores razonable perplejidad sobre la suerte y la legitimidad del futuro proceso electoral. Duda ésta que, lejos de estar cimentada en una conjetura abstracta o injustificada, se sustenta en una decisión jurisdiccional que –más allá de su acierto o desacierto- alude a la existencia de reparos constitucionales en la designación del magistrado que, entre otras funciones, organizará y guiará el proceso eleccionario en todo el territorio bonaerense”, alegó.

Durante el encendido debate que la postulación de Durán mereció en el Consejo de la Magistratura, el consejero Luis María Cabral mencionó, entre otras objeciones, que terminó en el puesto 22 en el concurso para el Juzgado Federal 3 de la Plata. La afirmación fue rechazada por la titular del cuerpo, Gabriela Vázquez, quien aseguró que se ubicó en el lugar número 11.

Temas relacionados