iProfesional

El encuentro se realizará el martes a las 17. El miércoles, un grupo de magistrados había planteado su preocupación por el nombramiento de conjueces
02/07/2015 - 16:21hs

La Corte Suprema de Justicia convocó a los presidentes de las cámaras federales para dialogar sobre la polémica que se suscitó a raíz de la aplicación de la nueva ley de subrogancias y la remoción de Luis María Cabral de la Cámara de Casación.

El malestar que provocó la medida en los tribunales quedó plasmado en una carta que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dirigió al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

"Nos provoca particular inquietud que se remueva a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido (...) conspirando con la estabilidad en la función judicial que reclama la Constitución", indicaron los magistrados en el escrito. "Igual reparo despierta que se hayan nombrado como subrogantes de Casación a tres abogados que hoy no ejercen la magistratura", añadieron.

Este jueves, un juez de primera instancia declaró la inconstitucionalidad del artículo que le permite al Consejo de la Magistratura designar jueces subrogantes y removió a Laureano Durán del juzgado federal de La Plata que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Si bien la decisión se aplica solamente a un caso concreto y no es de cumplimiento obligatorio para todos los tribunales, incorpora un antecedente clave para eventuales nombramiento de otros subrogantes en los tribunales que no tienen un juez natural nombrado de acuerdo a los requisitos previstos por la Constitución Nacional.

Temas relacionados