iProfesionaliProfesional

Universo Bit, el portal de empleo especializado en perfiles de TI, desarrolló una aplicación con la lógica de la red de contactos sentimentales
03/07/2015 - 10:45hs

Bumeran.com, el principal portal de empleos de América latina, desarrolló una aplicación a través de su portal especializado en perfiles de tecnologías de la información Universo Bit, que reúne profesionales informáticos con empresas con una lógica similar a la de Tinder, la famosa aplicación y red social de contactos para parejas.

Desde hace una década, el sector del software y los servicios informáticos argentino, compuesto por profesionales de sistemas y tecnología, presenta una sobredemanda de estos perfiles, debido a la baja cantidad de personas que estudian carreras vinculadas a sistemas e ingeniería. Por este motivo, las empresas tienen graves problemas a la hora de reclutarlos. 

Para revertir esto, Universo Bit desarrolló una herramienta que busca unir ambas partes, agregando valor: una aplicación gratuita con la lógica de Tinder.

¿Cómo funciona? Federico Villa, Country Manager de Bumeran.com Argentina, explicó en una conferencia de prensa en la que participó iProfesional que los candidatos indican por cuánto dinero están dispuestos a cambiar de trabajo y sobre la base de ese dato la empresa le acerca una propuesta de trabajo. 

A partir de eso, el profesional de sistemas elige o rechaza la propuesta, dándole “Like” si la acepta y comienzan una conversación con recursos humanos, a través de un "chat".

“Nuestra innovación surgió tras detectar una necesidad de ambas partes, empresas y candidatos TI. Las empresas nos explican el tiempo y dinero que invierten para poder acceder a candidatos de sistemas. Por el lado de los profesionales de TI, nos cuentan lo invasivo que les resulta ser consultados  con tanta frecuencia”, explicó Villa.

El concepto de Tinder, de “Me gusta” y “No me gusta”, fue replicado en la aplicación, llamada Ubit, y ya está disponible en Android y en las próximas semanas en iOS.

El postulante, aunque en rigor no lo es, porque no está en una búsqueda activa o tradicional de trabajo, debe asociarse con una cuenta propia en LinkedIn, la red profesional más popular del mundo.

El candidato deberá completar un formulario con las áreas de experiencias, los roles que le interesa ocupar y el salario mínimo por el que escucharía una oferta. También puede elegir la o las ciudades que le gustaría aplicar.

Una vez que termina el proceso, le aparecerán propuestas de empresas que hayan ingresado en esta iniciativa de Ubit.

Si al candidato le interesa alguna de esas ofertas, deberá ponerle “Me gusta” para que la empresa lo pueda contactar por un chat a través de la propia aplicación.

Villa explicó que de las 4.500 empresas de tecnología registradas por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) que se estima que hay en el país, en el portal ya hay más de 1.700 registradas en Universo Bit, que realizan unas 17 mil búsquedas anuales.

¿Cuál es el beneficio para las empresas? En lugar de llamar a los candidatos pueden contactarlos de manera más discreta, y hablar sólo con aquellos interesados en sus propuestas laborales.

La versión de la aplicación para las empresas incluye un gestor de propuestas y resúmenes de perfiles que aceptaron escucharlas.

Queremos ser disruptivos en un nicho con problema estructural”, dijo Villa, quien informó que este año no le cobrarán nada a las empresas y a las personas por el uso de la aplicación, aunque en el mediano plazo lo harán con las compañías.

Unas 30 empresas ya utilizan la nueva plataforma, donde replicaron en forma gratuita las búsquedas que ya realizan en Universo Bit,  y “cuando haya una buena masa crítica de empleos en la aplicación, lanzaremos una campaña de e-mail marketing.

En la aplicación trabajaron durante cinco meses ocho desarrolladores, dijo Villa, quien aclaró que Ubit está orientado al mercado TI, pero no descartó que en el mediano plazo se expanda a otras especialidades que puedan aprovechar el “Tinder laboral”.

Bumeran.com fue fundada en 1999 y hoy emplea a 300 personas, teniendo oficinas en 7 países. Tiene más de 11,6 millones de visitas al mes, 60 mil avisos por mes y más de 13,3 millones de candidatos en toda América latina. Cada mes se suman 260 mil candidatos nuevos, y cuenta con más de 48 mil empresas clientes.

En 2005 realizó su primera feria virtual de empleos, que replica una vez al año y en la que participaron 500 empresas y 2 millones de personas. La aplicación del portal está disponible desde 2012 y suma 700 mil descargas. 

ContextoLa industria de software y servicios espera este año sumar entre 11.000 y 12.000 nuevos empleos en el sector, por lo que los asalariados de estas empresas llegarían a casi 100.000 para fin de año.

En el 2014, la industria cerró el año con 4.000 nuevos empleos y un déficit de 5.000 ubicaciones no cubiertas, indicó la CESSI.

El informe anual de la entidad destacó que para el 2015 se espera un "crecimiento significativo para los ingresos desde el exterior en dólares, en contraposición a la contracción de las exportaciones que se verificó el año pasado".

Al cierre del 2014, los empleos directos de esta industria sumaban 84.000 asalariados, más unos 16.000 profesionales independientes.

Las exportaciones representan aproximadamente un tercio de la facturación del sector, y pese a la retracción verificada en este segmento, la industria creó el año pasado 4.000 nuevos puestos de trabajo altamente calificados, lo que representa un incremento del 5,4% respecto del 2013.

Además, el año pasado el 71% de las empresas del sector realizó inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con una inversión promedio del 6,6% de la facturación, afectando aproximadamente en promedio al 9% de la nómina de personal de las empresas.

El desafío del sector sigue enmarcado en la necesidad de más profesionales capacitados, según se informó.

“La guerra por el talento en la nueva economía digital no se toma tregua por los vaivenes del mercado”, dijo el titular de la CESSI, José María Louzao Andrade.

Existen iniciativas público/privadas que apuntalan la formación de profesionales, la inclusión digital de sectores de la sociedad, y la derivación de la carga fiscal hacia la I+D, con programas tales como EMPLEARTEC, DANE, GEMA, Copa Turing, La empresa va a la Universidad y legislación, como la Ley de Promoción de la Industria del Software.

Temas relacionados