iProfesional

El procedimiento realizado en la casa del ex ministro de Hacienda de Santa Fe, José María Candioti, fue concretado en una causa por delitos tributarios
02/07/2015 - 20:57hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Gendarmería allanaron una propiedad del ex ministro de Hacienda de Santa Fe, José María Candioti, tras una orden de la Justicia Federal Juzgado Federal 1 de la localidad bonaerense de San Isidro que investiga la comisión de delitos tributarios.

Se trata de la casa del ex funcionario -que formó parte de la administración del por aquel entonces gobernador Carlos "Lole" Reutemann- que se encuentra en Piedras al 5800 de la capital santafesina, informó Télam.

Los voceros señalaron que el allanamiento se inició alrededor de las 10.30 horas y se extendió por más de tres horas, aunque en ausencia del dueño de casa, que se encontraría fuera del país.

De acuerdo al relato de las fuentes, el personal que participó del operativo tenía como objetivo secuestrar material de interés para una causa que tendría vinculación a delitos tributarios.

Candioti fue ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe durante la segunda gestión de Reutemann, quien lo convocó el 22 de agosto de 2002 para reemplazar a Juan Carlos Mercier. Hasta ese momento, había sido presidente del Nuevo Banco de Santa Fe.

Su salida del cargo de ministro se produjo sólo tres meses después de asumir, el 22 de noviembre de 2002, luego de un pedido de informes de la Cámara de Diputados, que le pidió que exhiba su declaración de bienes para corrborar que estaban registrados depósitos en el exterior.

El pedido de los legisladores se fundamentó en datos aportados por entonces por la Comisión de Fuga de Capitales del Congreso, que lo incluía en una lista de fuga de capitales por u$s1.082.347, en una operación de 2001 previa al denominado Corralito.

En una conferencia de prensa brindada el día de su renuncia, Candioti explicó que había hablado con Reutemann para dejar el gobierno ante "la difusión periodística" que tuvo la aparición de su nombre en la lista de Fuga de capitales.

"La difusión periodística que tuvo este tema me llevó a conversar con el gobernador para alejarme del cargo y tener todo el tiempo disponible para documentar y respaldar en los hechos y en mis números, lo que tengo que responder a la remesa de fondos al exterior que hice durante el año 2001", declaró.

Además, explicó que "esto fue en el marco de mi actividad privada, un marco legítimo desde el punto de vista legal, cambiario y económico-financiero. En las dos terceras parte de mi vida profesional estuve abocado a la actividad financiera en bancos y fondos de inversión".