iProfesionaliProfesional

Los trabajadores mantienen el paro que iniciaron el miércoles, cuando la empresa decidió no renovar contratos a un grupo de operarios. Ya hay 12 despidos
02/07/2015 - 21:52hs

Los trabajadores de la siderúrgica Acindar resolvieron este jueves en asamblea seguir el paro que comenzó el día previo, debido al despido de doce empleados en la planta, que está ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

El conflicto comenzó el miércoles por la mañana, momento desde el que está paralizada la planta, luego de la decisión de la empresa de no renovarle el contrato a seis empleados con casi cuatro años de antigüedad.

Sin embargo, la sitación se agravó posteriormente ya que la empresa les impidió el ingreso a la planta a otros seis empleados, cuando no les permitió marcar tarjeta, alguno de los cuales tienen 10 años de antigüedad.

De esta forma, los cesanteados aumentaron a 12 (6 de planta y 6 contratados) y la medida de fuerza se fue renovando con lo que sería el cambio de turno de los trabajadores.

En tanto, este jueves por la tarde las partes iban a mantener un encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, según informó La Capital.

"Lo que implica la salida de estos compañeros es que los sectores donde se desempeñan cubran la producción con menos gente. Y esto pone en riesgo la seguridad de los compañeros que continúan en los puestos de trabajo", dijo Silvio Acosta, Secretario General de la CTA Villa Constitución y representante de base en Acindar.

En declaraciones a Infogremiales, el dirigente destacó que dieron aviso a la empresa que, de continuar por la vía de reducción del personal, irían al paro. Pero, tras la asamblea, la patronal impidió el ingreso a algunos trabajadores de la planta.
"Al momento no hay otra explicación que la persecución gremial", aseguró Acosta.

Los trabajadores denuncian que el deterioro de las condiciones de trabajo en la planta provocaron graves accidentes en los últimos años, con muertos y heridos graves.

En abril de este año, una explosión en un horno del sector conocido como REDI provocó daños e incertidumbre dentro de la planta metalúrgica. La mañana del 24 de octubre de 2013, el operario Roberto Sosa, con 27 años de antiguedad, falleció a causa de un siniestro.

En febrero de 2008, dos jóvenes contratados perdieron la vida en el horno de la planta villense mientras lo reparaban, y otros seis resultaron heridos. En esa ocasión, el propio Ministerio de Trabajo de la Provincia apuntó a la empresa como responsable.

A estos hechos de gravedad se suman accidentes por quemaduras y quebraduras, y enfermedades laborales, que a fines de 2014, fueron motivo de conflicto, cuando Acindar intentó despedir a un empleado de licencia por enfermedad.

"Hace dos años nos plantearon que iban a achicar costos y aumentar productividad. Nosotros consideramos que todo eso se tiene que hacer en condiciones seguras, con salarios acordes y los compañeros en sus puestos. Porque como están haciendo ahora, pareciera que nos quieren usar a nosotros de válvula de escape", aseguró el dirigente de la CTA Villa Constitución.

Al igual que otras siderúrgicas, Acindar comenzó a ajustar su plantilla para reducir costos ante el ingreso de acero chino al país en un marco de mayor competencia por la sobreproducción a nivel global.

Temas relacionados