iProfesionaliProfesional

A diferencia de lo que ocurría semanas atrás, la mayoría de ellos prefiere retenerlos, lo cual explica el avance del blue en las últimas ruedas
03/07/2015 - 13:58hs

A raíz de los múltiples procedimientos que realizaron en forma conjunta diversos organismos del Estado junto a fuerzas de seguridad, el jueves el mercado se fraccionó aun más.

De hecho, mientras que las cuevas y casas de cambio se quedaron inmóviles y el precio simbólico de la divisa norteamericana siguió en $13,61 ante la ausencia absoluta de operaciones, las ventanillas de los bancos registraron un fuerte movimiento. 

Es que los compradores de dólar ahorro que se presentaron con la autorización de la AFIP se llevaron poco más de u$s75 millones al cambio subsidiado de $10,98, de los cuales al cabo del año calendario pueden recuperar 1,83 pesos por dólar, con la única erosión que provoca la inflación.

De esta manera, en apenas dos días, por este camino se fueron 160 millones de dólares. Los pequeños y medianos ahorristas son los que suben la apuesta. En los primeros seis meses y dos días ya adquirieron más que en todo el año anterior.

A diferencia de lo que ocurría anteriormente, gran parte de los compradores, en particular los de menor poder adquisitivo, dejan d de vender los billetes para hacer la diferencia con el blue y prefieren mantenerlos en su poder.

"En las últimas semanas cayó significativamente la venta de pequeñas sumas de dólares provenientes del circuito oficial y ello ayuda a explicar en parte la disparada del blue. Hoy los grandes vendedores son gerentes y ejecutivos que pueden comprar el máximo de 2.000 dólares por mes, porque son los que hacen la diferencia", explicó a iProfesional un reconocido operador de la city.

Temas relacionados