iProfesionaliProfesional

El juez federal Sebastián Casanello desestimó el planteo del empresario y continuará con la investigación sobre sus bienes y los de su hijo Martín
03/07/2015 - 12:52hs

El peritaje contable que comenzó el pasado 23 de junio sobre el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, así como un grupo de otras personas investigadas por lavado de dinero, no se detiene. El juez federal Sebastián Casanello rechazó esta semana un planteo de nulidad hecho por el empresario en contra de aquel estudio, lo que podría ser una prueba clave en la investigación.

Se trata de un amplio estudio pericial que dispuso Casanello luego que lo pidiera la Sala II de la Cámara Federal. La pericia es sobre 14 personas y 22 empresas y es una prueba determinante que desde el juzgado aguardarán previo a una eventual citación a indagatoria de Báez, por ello es que se le pidió a los expertos que la hagan cuanto antes.

Los abogados de Lázaro y su hijo Martín intentaron frenarla al plantear la nulidad. Acusaron que se trata de un estudio amplísimo que no apunta a cuestiones concretas y no guarda relación con la acusación, amén que invade el derecho a la privacidad e intimidad.

Junto al planteo de Báez se sumó el del empresario Roberto Erusalimsky. Es otro de los investigados en la causa por lavado de dinero a raíz de haber sido el hombre que compró un campo a Leonardo Fariña en Mendoza, a un monto infinitamente menor al que aquel lo había adquirido. Luego adhirieron a la nulidad algunas de las empresas investigadas.

Tras recibir el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, quien se opuso a los planteos y pidió sean rechazados, el juez Casanello esta semana ratificó la continuidad de la pericia que ya comenzó el pasado 23.

Para el juez el estudio pericial "es evidente y necesario" y "no se observa violación alguna al debido proceso" que argumentó Báez. Además, le recordó al empresario que el examen cuenta con el control de la defensa pues ellos aportaron peritos de parte.

Casanello ratificó la validez del estudio ordenado que será una prueba clave ante un eventual llamado a indagatoria de Báez, pues según explicaron fuentes judiciales a Infobae, será una radiografía de su patrimonio que permitirá saber si existió lavado de dinero.

Sobre el planteo de Erusalimsky, si bien el fiscal había considerado exceptuarlo del estudio a raíz de que ya se había hecho otro similar en un juzgado de La Plata donde es investigado, el juez ratificó también su inclusión en la pericia.

Semanas atrás la Sala II de la Cámara Federal, justamente al tratar un planteo de Erusalimsky en contra de la pericia, consideró que esta era "razonable y prioritaria".

El fiscal Marijuan pidió días atrás las indagatorias de Lázaro Báez, de su hijo Martín, del mediático Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y el empresario Fabián Rossi. La investigación es porque habrían "fugado" unos 55 millones de euros a paraísos fiscales por medio de estructuras financieras.

Al pedir las indagatorias, el fiscal también acusó que de ese dinero regresaron al país unos 200 millones de pesos desde Suiza, a través de la compra y venta de bonos, que terminaron en una cuenta de la empresa Austral Construcciones propiedad de Báez.

Temas relacionados