iProfesional

Cuando el país ingresó a la UE 2004 se comprometió a introducir la moneda europea a mediano plazo, pero aún no fijó ninguna fecha tentativa
03/07/2015 - 14:32hs

El principal partido de la oposición polaca, el conservador Derecho y Justicia, declaró ayer que en caso de ganar las elecciones legislativas, se opondrá a que Polonia se adhiera al euro para que no se transforme en "una segunda Grecia".

"Olviden esa mala idea si no queremos que Polonia se convierta en una segunda Grecia", declaró Beata Szydlo, designada por el partido euroescéptico Derecho y Justicia (PIS, según su sigla en polaco) como futura primera ministra si triunfan en las elecciones de antes de fin de año.

"Mi Gobierno no va a trabajar para introducir el euro en Polonia", remarcó a la cadena France 24, al tiempo que acusó al oficialista Plataforma Cívica (PO) de pretender introducir la moneda única europea. Por su lado, la actual primera ministra, Ewa Kopacz, respondió a Szydlo reprochando sus "promesas populistas, muy costosas para el presupuesto del Estado".

Al ingresar en 2004 a la UE, Polonia se comprometió a adoptar a mediano plazo el euro. Polonia, que con sus 38 millones de habitantes, constituye la economía más importante de Europa del este, aún no fijó una fecha para su eventual ingreso a la moneda. El 70% de los polacos rechaza el euro.

Temas relacionados