iProfesionaliProfesional

Alrededor de 6,7 millones de argentinos irán a las urnas a votar. Habrá comicios en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes
03/07/2015 - 15:30hs

El próximo domingo votará el 20% del padrón, equivalente a casi 6,7 millones de argentinos, según los registros de la Cámara Nacional Electoral, en referencia a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes.

En Capital Federal, Córdoba y La Rioja, se elegirán autoridades ejecutivas y legisladores, mientras que en Corrientes, habrá comicios legislativos; y en La Pampa, se disputarán las primarias.

En la Ciudad de Buenos Aires, más de 2,5 millones de ciudadanos concurrirán a las urnas para definir quién será el sucesor de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno.Hay cinco candidatos que compiten: Horacio Rodríguez Larreta (PRO); Martín Lousteau (ECO) y Mariano Recalde (Frente para la Victoria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Lbertad).

Según las encuestas, los tres primeros son los que más prosibilidades tienen. Los últimos sondeos ubican al macrista superando el 40% de los votos, al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner con un poco más del 30% y al líder de La Cámpora, con un 20%.

De concluir así el escrutinio, el PRO no lograría evitar el balotaje.

Asimismo, se elegirán 30 legisladores y 105 representantes de las 15 comunas en las que está  dividida la Ciudad.

En la provincia de Córdoba, se definirá quien será el nuevo gobernador, que sucederá a José Manuel De la Sota, y 70 bancas de la Legislatura provincial.

Se trata de un distrito muy codiciado por los candidatos presidenciales ya que es el segundo más importante a nivel electoral del país, después de la provincia de Buenos Aires.Allí, siete candidatos pelearán por llegar al Ejecutivo.

Las fórmulas que tienen más posibilidades son: el oficialista Juan Schiaretti que lleva a Martín Llaryora como compañero de fórmula por Unión Por Córdoba; la dupla que impulsa el acuerdo UCR-PRO, Oscar Aguad-Héctor Baldassi; y la fórmula del kirchnerismo, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello que va en la boleta con el humorista "Cacho" Buenaventura Córdoba Podemos.

También compiten la ex legisladora Liliana Olivero por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el legislador socialista Roberto Birri, el docente universitario Raúl Gómez por el MST-Nueva Izquierda, Eduardo Mulhall por el Nuevo MAS.

En La Rioja, la ciudadanía definirá el sucesor de Luis Beder Herrera en la gobernación y se elegirán también 18 diputados provinciales.

En total son ocho los candidatos. Sergio Casas del FpV, Julio Martínez de Fuerza Cívica Riojana que cuenta con el apoyo de la alianza UCR-PRO, Fernando Gómez del Frente de Organización Popular, Silvio Torres del Frente Grande, Beatriz Martínez del Partido Comunista, Horacio Pavón de la Izquierda para una Opción Socialista, Alejandro Gallo de República y Democracia y Domingo Vedia del MST Nueva Izquierda.

En tanto, los pampeanos participarán de las elecciones primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación de La Pampa para suceder a Oscar Jorge, y 30 bancas en la Legislatura provincial.En este distrito la UCR y el PRO lograron un acuerdo y de esta forma irán por separado: el radicalismo con Francisco Torroba como precandidato, mientras que el macrismo lleva al ex futbolista Carlos McAllister.

Donde si habrá interna es el PJ donde se enfrentarán Fabián Bruna, con el apoyo del kirchnerismo y Carlos Verna, respaldado por el peronismo disidente.

Corrientes, que como Santiago del Estero no elige gobernador este año, el domingo celebrará elecciones legislativas en las que se definirán el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

Temas relacionados