iProfesionaliProfesional

¿Cuántos miles de millones pierden los mercados por la "odisea Griega"?

La consultora Ernst & Young (EY) calculó que la cotización de las 100 sociedades de bolsa más importantes del mundo bajó de u$s16,6 a u$s16,3 billones
03/07/2015 - 21:00hs
¿Cuántos miles de millones pierden los mercados por la "odisea Griega"?

La crisis griega preocupa mucho más que a los europeos. Es que la incertidumbre sobre el futuro del país heleno atenta contra la estabilidad del euro y de la UE por completo y eso tiene consecuencias en los mercados financieros globales. 

La consultora Ernst & Young (EY) estimó que la cotización en Bolsa de las 100 sociedades más valiosas del mundo se redujo de 16,6 a 16,3 billones de dólares entre el 19 y el 30 de junio. Es decir que en tan sólo once días los mercados perdieron cerca de u$s300.000 millones. 

"La incertidumbre actual sobre el futuro de Grecia, y por lo tanto de la eurozona, es un veneno para la economía europea", comentó Thomas Harms, experto de EY. "Lastra la confianza de los consumidores y el ánimo inversor de las empresas", aseveró

Con los mercados en contra, Tsipras insiste en votar por el NO El primer ministro Alexis Tsipras llamó este viernes a los griegos a ignorar "los chantajes" y votar en el referendo del domingo por el "no", que está perdiendo terreno frente al "sí", que implicaría aceptar las condiciones de los acreedores.

"El 'no' a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa", dijo el primer ministro en un discurso televisado.

La opción del "no" a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país "significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego", añadió.

"Por eso les llamo a decir 'no' a los ultimatos, a los chantajes, a la campaña del miedo", insistió el jefe de Estado.

La división de los griegos en torno a la aceptación o no de las condiciones de los acreedores será escenificada la tarde de este viernes, con dos grandes manifestaciones rivales en el centro de Atenas.

El control de capitales se mantuvo por quinto día consecutivo, por lo que los clientes de los bancos sólo pueden sacar un máximo de 60 euros por día y persona en los cajeros.

En todo el país se veían filas de decenas de personas esperando para sacar su dinero, y este viernes los bancos dijeron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.

La tensión en las calles helenas hace pensar que el la opción por el no pierde terreno.  De hecho, por primera vez un sondeo publicado este viernes le daba una ligera ventaja al "sí". Según una encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio, tras la instauración del control de capitales, un 44,8 de los griegos votaría "sí" y un 43,4% optaría por el "no".

Sin embargo, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales, por lo que los resultados son muy inciertos.

El sondeo también revela que un 74% de los griegos quiere permanecer en la zona euro, mientras que un 15% quiere volver a la antigua moneda nacional, el dracma.

Por otro lado, cumpliendo con lo que se esperaba, el Consejo de Estado rechazó este viernes un recurso presentado por dos particulares contra la celebración del referendo.

Manifestaciones en el centro de Atenas 

Con pancartas, consignas y mucha convicción, los partidarios del "sí" y el "no" hicieron una demostración de fuerza, con sendas manifestaciones masivas en el centro de Atenas a dos días del referendo.

Entre música y discursos, los partidarios del "no" sacaron a la calle a 25.000 personas, y los del "sí" a 22.000, según cifras de la policía, informa la agencia de noticias AFP.

Las manifestación del "sí" a las condiciones puestas por los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando al país se celebró en el imponente estadio Kallimarmaro, donde se realizaron los Juegos Olímpicos de 1896, y la del "no" en la plaza Syntagma, a los pies del Parlamento.

"El objetivo del no es reforzar al gobierno en sus negociaciones, y no tener más austeridad. Necesitamos también que nos reduzcan la deuda, al menos una parte", sostuvo una profesora jubilada.

"Si gana el sí, eso significa para mi generación que tendremos que irnos del país", porque habrá mas austeridad y el desempleo seguirá alto, indicó Yannis, un joven trabajador de 25 años.

Pero si para sus simpatizantes Tsipras es el hombre que puede sacarlos de cinco años de depresión económica, para sus detractores es un "emperador desnudo", en palabras de María Papadopoulou, una contadora de 37 años.

"Grecia está en Europa desde siempre, y estamos en una región muy complicada a nivel geopolítico. No podemos aislarnos", dijo Tenia, de 60 años, que al igual que la gran mayoría de simpatizantes del "sí", piensa que lo que está  en juego es la pertenencia al euro y a la Unión Europea.

"Somos griegos, somos europeos y seguiremos siéndolos", repetían los partidarios del sí, enardecidos por la intervención de una sucesión de oradores y por los acorde de la Oda a la Alegría de Beethoven, el himno europeo.

Temas relacionados