iProfesionaliProfesional

El economista dijo que el futuro estará condicionado por quién sea el próximo Gobierno y que un opositor tendrá más capacidad de "tomar decisiones" 
03/07/2015 - 20:38hs

El economista Enrique Szewach admitió este viernes que es posible una continuidad de las políticas ecónomicas en el corto plazo, pero aseguró que eso significará extender la actual situación de estancamiento de la Argentina.

"Si se sigue como hasta ahora, el escenario será muy mediocre", advirtió el también asesor de empresas y consultor del Banco Mundial.

En diálogo con radio La Red, Szewach dijo que el futuro estará condicionado por quién ocupe el próximo Gobierno y afirmó que la oposición tiene la capacidad de cambiar de rumbo.

"Si gana un candidato de la oposición, va a tener más margen de maniobra para empezar a tomar decisiones y salir del estancamiento que hay en la Argentina. Si gana un candidato oficialista, quizás se intente prolongar un poco más la situación actual o hacerlo en forma mucho más gradual", apuntó.

Por otra parte, el economista reconoció este viernes que el escenario estará atado también a la evolución de las variables macro económicas en lo que resta del año a nivel local y global.

"Dependerá de cuantos más desequilibrios haya de acá diciembre y de lo que va a pasar en el mundo", agregó y señaló: "Seguir así se puede, pero con los mismos resultados. Será un escenario muy mediocre y habrá que ver como piensa enfrentarlo el próximo presidente".

Sobre las operativos de control al dólar en la City porteña, dijo que "ya es un práctica habitual del Gobierno para no reconocer que los desequilibrios salen por algún lado. Y en esta época de elecciones salen por el lado de la dolarización de las carteras".

El analista consideró que el intento de las autoridades por limitar el mercado negro del billete verde "es un fenómeno económico porque el Gobierno financia con pesos un déficit fiscal que es cada vez más grande y está descontrolado".

Pero también señaló que es un "fenómeno político" vinculado al período electoral.

"Siempre en época de elecciones hay incertidumbre y aumenta las ganas de estar en dólares como forma de protección, sobre todo en un contexto donde el dólar en Argentina está evolucionando de forma muy artificial", sostuvo.

Temas relacionados