iProfesional

Desde el organismo confirmaron a iProfesional que Monsa "tiene que brindar el servicio". La empresa bloquea salida de unidades en conflicto por 50 despidos
03/07/2015 - 23:45hs

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intimó dos veces a la empresa que controla la línea 60 de colectivos a brindar el servicio y, por tanto, levantar el lock-out, que impide la normal atención de unos 250.000 pasajeros.

En medio del conflicto por 48 despidos que afecta el servicio, el organismo encargado de controlar y fiscalizar el transporte terrestre notificó el lunes y el martes a Micro Omníbus del Norte (Monsa), por incumplir sus obligaciones, pese a los millonarios subsidios que recibe de parte del Estado.

"La gestión de calidad hizo las intimaciones y la empresa tiene que brindar el servicio", indicaron a iProfesional fuentes de la CNRT.

Desde el ente autárquico señalaron además que "se van a labrar expedientes y se aplicará la infracción" que corresponda una vez concluido el proceso de fiscalización a la compañia, beneficiada con unos $34 millones por mes en subsidios y gasoil. 

En tanto, la línea 60 continuó este viernes prestando un servicio reducido con el 30 por ciento de las unidades y los choferes que mantienen el servicio sin cobrar boletos fueron denunciados por la empresa por usurpación de las unidades.

No obstante, un fiscal que se apersonó el martes pasado por la tarde constató que no había usurpación y que era la empresa la que retenía las unidades y parte del personal, violando con ello la ley.

Desde el fin de semana pasado, Monsa realiza un lock-out, por el cual retiró a todo el personal administrativo impidiendo que las unidades salgan y dejando sin servicio a gran parte de la línea que tiene sus cabeceras en Constitución, Tigre y Maschwitz.

A raíz de la denuncia presentada por la controlante, al menos siete carros de infantería bloquean la salida de colectivos en la terminal de Ingeniero Maschwitz.

El presidente de la empresa a cargo de la línea 60 de colectivos, Marcelo Pasciuto, advirtió que desconocía "quiénes" manejaban las "treinta unidades" y solicitó a "los usuarios que se abstengan de viajar", ya que la empresa "no da fe" de que los conductores tengan registro. Además alertó que los pasajeros carecen de seguro si no abonan el viaje.

Los choferes decidieron por su cuenta hacer funcionar la línea, sin cobrar boleto, con un servicio parcial entre Constitución y Puente Saavedra y desde allí, cambiando de unidad hasta la cabecera de la localidad de Rincón, en el partido bonaerense de Tigre.

"Denunciamos lock-out patronal en los tribunales Escobar y Tigre, y el juzgado federal de Comodoro Py, Sala 3, se declaró incompetente. Ni pelota nos dieron, ahora van los abogados de empresa y nos criminalizan con la infantería", dijo el delegado Néstor Marcolín.

Marcolín explicó que los choferes decidieron hacer funcionar parcialmente la línea "porque tenemos el deber social de cumplir con un servicio público, cosa que no está haciendo la empresa, que fue la que declaró un lock out patronal y ahora nos denuncia por usurpación de las unidades".

El delegado del personal reiteró sus críticas al Gobierno porque "a ningún funcionario parece interesarle el problema" y las extendió a la Unión Tranviarios Automotor(UTA), que agrupa a los choferes de colectivos.

Criticó que el gobierno "puso tropas de infantería y camiones antidisturbios para bloquear la terminal de Maschwitz" por lo que no pueden cumplir el servicio hacia esa localidad.

"Estos son los mismos policías que cuando nos roban, nos cortan los dedos o matan un compañero mientras trabajan nunca aparecen", criticó el delegado.

"Nosotros tenemos una realidad y es que hay 48 trabajadores despedidos y ningún dirigente de la UTA, se hizo presente para interesarse por la suerte de los trabajadores de la la Línea 60" añadió el sindicalista.

Marcolín dijo que la empresa "denunció al personal por usurpación de las unidades, y tanto los funcionarios del gobierno, como los representantes del gremio brillan por su ausencia".

Los choferes decidieron hacer circular las unidades sin cobrar boleto, pese a no contar con la autorización de la empresa, que advirtió a los usuarios que este viernes no están cubiertos por ningún seguro en caso de un accidente.

Sin embargo, los conductores sostienen que el seguro no depende del cobro de boletos y que la empresa infringe la ley con regularidad al poner en la calle sólo una parte de su flota, recibiendo subsidios por la totalidad de las unidades.

"La empresa que se nutre de subsidios con más de 100 mil pesos por colectivo por mes y si la empresa tiene 340 colectivos o sea que cobra 34 millones de pesos en subsidios en el cual generalmente saca a la calle 244 y deja parado a 96 vehículos", dijo Marcolín.

Temas relacionados