iProfesional

Los compradores prefieren pagar el recargo del 20% impuesto por AFIP y llevárselos al colchón o a una caja de seguridad antes que dejarlo en su cuenta
04/07/2015 - 14:11hs

Apenas 9 de cada cien ahorristas deciden dejar sus divisas en el banco, aun a pesar de que retirarlas resulta bastante más caro, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les retiene en estos casos el equivalente al 20% de la compra en concepto de anticipo de Ganancias.

Según los datos de la AFIP, apenas el 8,6% de los que accedieron al mercado de cambios oficial optaron por dejar sus dólares en una caja de ahorro. En otras palabras, desde que entró en vigor el régimen, hace un año y medio, 792.700 personas hicieron un plazo fijo con los dólares que compraron en el banco o lo dejaron en cuenta, lo que se tradujo en unos u$s561,4 millones.

En contrapartida, más de 9 millones de personas decidieron llevarse los dólares al colchón o a una caja de seguridad, lo que le representó al Banco Central (BCRA) un drenaje de reservas de u$s5960 millones. Y es que los dólares que quedan depositados en el sistema financiero -ya sea en la banca privada o en la pública- en la práctica se contabilizan en las reservas internacionales del BCRA, no así aquellos que salen del sistema.

"Hay una cuestión de costumbre en el ahorrista que elige llevarse los dólares", admiten en un banco de primera línea. "La gente tiene fresco el recuerdo del corralito y, pese a que hoy casi no hay riesgo de que pase algo parecido, decide guardarlos en una caja de seguridad, donde además paga un costo mensual por mantenimiento", apunta otro ejecutivo de una entidad nacional al diario La Nación.

Según la normativa vigente, quienes compran dólares para ahorro y los retiran del banco están sujetos a un recargo del 20% que cobra la AFIP como anticipo de Ganancias. Mientras que para los que dejan los dólares a plazo fijo el recargo es nulo, siempre y cuando lo mantengan por un año. Para los primeros, la operación terminaba arrojándoles esta semana un tipo de cambio implícito de $ 10,94, contra los $ 9,12 que se pagaban sin el impuesto.

La mayoría de los bancos privados habilitó el canal de home banking para que los individuos canalicen sus operaciones cambiarias y, sobre todo en las entidades internacionales, admiten que gran cantidad de operaciones se cursan por esta vía. Para ello, el cliente debe tener abierta una cuenta en dólares.

El viernes, informó la AFIP, se vendieron en el mercado oficial u$s52 millones de dólares, y en los tres días de julio ya suman u$s215,7 millones, un 42% de lo que se vendió en todo junio, un mes récord. El billete, en tanto, volvió a subir un centavo, a $9,12, mientras que en el circuito informal, el blue cayó 0,96%, a $13,48, preso en gran medida de los controles de Gendarmería y de las presiones de los organismos reguladores.

En la City casi no hubo operaciones de contado con liquidación -el dólar que surge de la compraventa de bonos-, por el feriado en Estados Unidos.

Temas relacionados