iProfesional

El abogado Gregorio Dalbón encabeza en el fuero civil una demanda colectiva. Cada uno de los presuntos damnificados reclama 250 mil pesos
04/07/2015 - 14:54hs

El caso de Victoria Xipolitakis sigue causando revuelo. Pero a medida que disminuye el costado más frívolo de la noticia, la causa judicial que se abrió por la presencia de la vedette en la cabina del vuelo 2708 de Austral, mostrando como despegaba y aterrizaba en Rosario, avanza de manera firme.

Por un lado, la causa penal que se sigue contra los pilotos Patricio Zocchi y Matías Federico Soaje (que fueron despedidos de Austral horas después de la difusión del video) y contra la vedette, por poner en riesgo la seguridad del vuelo.

En ese caso, el fiscal Rívolo ya imputó a los dos pilotos y a Xipolitakis, y abrió una investigación formal tras la denuncia penal de la compañía aérea por el delito de “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, que tiene de dos a ocho años de prisión. Los pasajeros también se presentarán como querellantes, en la causa que lleva adelante el juez federal Sergio Torres.

Pero también hay una causa civil, en la que 22 de los pasajeros del vuelo 2708 reclaman una indemnización de 250 mil pesos por daño moral y psicológico. Esa demanda colectiva es la que encabeza el abogado Gregorio Dalbón y que podría costarle a la empresa estatal unos 5 millones de pesos. 

Dalbón aseguró esta semana que, de manera informal, Aerolíneas Argentinas le había ofrecido pasajes gratis a Miami a los pasajeros, como compensación por lo ocurrido en el vuelo. Pero Mariano Recalde descartó ese ofrecimiento y dijo que los seguros que tiene Aerolíneas serán los que se harán cargo de pagar esas compensaciones.

Recalde también desestimó que la defensa de Victoria Xipolitakis, que encabeza el abogado Fernando Burlando, pueda avanzar contra los pilotos por el delito de acoso sexual al advertir que de los videos “no se desprende nada de eso”. Y la vedette también instaló esta semana la versión de que los pilotos le habían ofrecido whisky durante el vuelo, algo que agravaría mucho más la situación.

Xipolitakis sigue en el país, pese a que ayer trascendió que había volado a España. Ayer, su hermana mostró un audio en el programa Intrusos, en el que Xipolitakis dice estar “muy mal” y que “no puede hablar”. Según publicaron diversos portales de Espectáculos, Xipolitakis está refugiada en un hotel de Puerto Madero, llora todo el día y está muy deprimida. 

La causa penal seguirá esta semana con más medidas de prueba para tratar de averiguar cómo fue que los videos llegaron a Canal 13, si hay otros videos en el teléfono celular de Xipolitakis y si era habitual la presencia de extraños en la cabina de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Temas relacionados