iProfesionaliProfesional

Uno de cada cinco argentinos inscriptos en el padrón irá a votar para definir quién sucederá a Mauricio Macri. En qué otras provincias se vota
05/07/2015 - 13:40hs

Los porteños elegirán este domingo a su próximo jefe de gobierno porteño, en unos comicios que estarán cargados de expectativa entre el kirchnerismo y la oposición ya que servirán como termómetro de lo que podría ocurrir en las PASO a nivel nacional el próximo 9 de agosto.

En ese marco, uno de cada cinco argentinos inscriptos en el padrón se acercará a sufragar y decidirá quién será el sucesor de Mauricio Macri (PRO) en la Ciudad.

También se elegirá gobernador en Córdoba y La Rioja, legisladores provinciales en Corrientes o candidatos para las internas en La Pampa.

Se estima que alrededor de más de seis millones de personas participarán de los comicios que en forma paralela se desarrollarán hasta las 18 en los cinco distritos.

En el terreno nacional, Horacio Rodríguez Larreta, que busca continuar el mandato de Macri dará pelea con Martín Lousteau, de ECO y con el kirchnerista Mariano Recalde, del Frente para la Victoria. Allí se espera una definición en lo que podría ser ballotage.

Días atrás Macri, quien comienza este domingo a despedirse de la Ciudad con la intención de arribar a la Casa Rosada, admitió que Rodróguez Larreta no alcanzará el 50% de los votos para consagrarse este domingo, lo que lo haría ir a segunda vuelta. En ese escenario, la pelea se debatiría Lousteau.

Asimismo Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y Luis Zamora, de la fórmula Autodeterminación y Libertad protagonizarán una pelea aparte para buscar conseguir algún diputado propio en la Legislatura porteña.

En las primarias del 26 de abril pasado, el PRO ganó con el 47,4% de los votos, mientras que ECO quedó segundo con el 22,2% y el Frente para la Victoria logró el 18,7%. Si Lousteau logra quedar segundo, el Frente para la Victoria quedaría por primera vez desde el 2003 fuera de un ballotage con el PRO.

Los comicios de este domingo serán claves además para ordenar el tablero político a nivel nacional: es que el Frente para la Victoria ya logró consagrase en Salta, Tierra del Fuego, Neuquén y las PASO de Chaco, mientras que la oposición también hizo lo suyo en Santa Fe, Río Negro, Mendoza y la Ciudad.

CórdobaLos cordobeses comenzaron a votar con sensación térmica bajo cero, para dirimir quién será el sucesor del gobernador José Manuel De la Sota.

El diputado Juan Schiaretti, postulante delasotista, tiene como principales adversarios al frente entre el radicalismo, el PRO y el juecismo, el diputado Oscar Aguad, y del kirchnerismo, Eduardo Accastello.

Las elecciones de Córdoba tienen un fuerte impacto a nivel nacional ya que la provincia es el segundo distrito electoral del país, con 2.783.122 votantes, por encima de Capital Federal, que tiene 2.549.050 electores.

Según prevé el Tribunal Electoral de Córdoba, a partir de las 20 comenzarán a conocerse los primeros resultados de las elecciones y después de las 21 se darán las tendencias definitivas de los comicios.

En una provincia en la que no hay primarias ni instancia de balotaje, los cordobeses votarán, además del gobernador y su vice, a 70 legisladores provinciales, a tres vocales del Tribunal de Cuentas provincial y a concejales e intendentes en 137 municipios y comunas.

La Rioja

Las elecciones para gobernador en La Rioja comenzaron con normalidad para elegir nuevas autoridades, diputados provinciales y concejales.

Allí, el primero de los candidatos a la gobernación que se presentó a elegir su voto fue el postulante del Frente Grande, Silvio Torres. "La gente lo que quiere es no ser estafada nuevamente", advirtió tras pasar por las urnas.

Sin embargo la pelea más fuerte por suceder a Luis Beder Herrera se dará entre su vice kirchnerista, Sergio Casas y el radical Julio Martínez.

Casas, quien votó pasadas las 9 de la mañana se definió como "un conciliador" en la política riojana y pidió a San Nicolás, el patrono de La Rioja, que "nos ilumine y marque el camino".

Daniel Scioli, el principal candidato a nivel nacional para suceder a Cristina Kirchner, podría sumarse a la celebración en caso de que Casas logre la victoria. De la misma forma lo harán Ernesto Sanz y Sergio Massa si el primer lugar es de Martínez.

Corrientes

Los correntinos empezaron a concurrir a los lugares de votación para renovar 15 bancas en la Cámara de Diputados y cinco en Senadores de la Provincia.

Además, en 56 municipios también se elegirán convencionales estatuyentes y Gobernador Virasoro definirá su Defensor del Pueblo.

Un total de 777.682 correntinos se encuentran habilitados para votar en un total de 2.307 mesas habilitadas en toda la provincia, en las que tomarán partido cinco alianzas electorales: Encuentro por Corrientes (ECO), Frente para la Victoria (FPV), Alianza Correntina, Corrientes Merece Más, y Frente Tercera Posición, asícomo dos partidos: Convocatoria Popular y Partido Liberal.

Los correntinos se encontrarán en los cuartos oscuros con un total de 38 boletas distintas, impresas en blanco y negro, en las cuales mismas figurarán los 105 candidatos a diputados y los 35 a senadores de los cinco frentes electorales y las dos fuerzas políticas que se inscribieron para competir en soledad en estas elecciones provinciales de término medio, puesto que Corrientes renovará los cargos de gubernamentales recién en 2017.

La Pampa

La provincia eligirá en las PASO precandidato a gobernador en el PJ y a intendente en 7 localidades en el frente constituido por radicales, socialistas, fregenistas y macristas.

En La Pampa están habilitados para votar 2500.099 electores, de los cuales 1940.069 son independientes y 61.030 afiliados a los partidos que tienen contienda interna.

El peronismo de La Pampa dirime el sucesor de Oscar Mario Jorge entre el kirchnerista Fabián Bruna, acompañado por José Allier, y el justicialista opositor, Carlos Verna, que lleva como compañero de fórmula al marinista Mariano Fernández.

Además de la candidatura a la primera magistratura, se resuelve el futuro liderazgo de la fuerza política que gobierna de manera ininterrumpida desde 1983.

El justicialismo tiene interna por la intendencia en 51 de las 80 localidades provinciales y los 30 diputados titulares para la legislatura provincial.

En la alianza entre radicales y macristas hubo acuerdo para la fórmula a gobernador y Francisco Torroba-Oscar Peppa evitaron la interna pero se enfrentan en 8 de las 80 localidades.

La atención del frente opositor está centrada en Santa Rosa donde los radicales Pedro Salas, representante interno del acuerdo con el PRO, y Leandro Altolaguirre, con una lista de "radicales puros", pelean por el sillón que el radicalismo ocupó entre 2008 y 2011 en el edificio municipal de la capital pampeana.