iProfesional

No hay tiempo límite para emitir el voto y se puede recurrrir a las autoridades de mesa en caso de tener dudas con respecto al procedimiento
05/07/2015 - 15:30hs

El pleno domingo electoral, en un día en el que los porteños irán a las urnas y decidirán quién será el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad, hay todavía algunos interrogantes sobre cómo sufragar con el nuevo sistema de boleta electrónica.

A continuación algunas claves a tener en cuenta para votar sin problemas, según consigna el diario Clarín:

1 ¿Existe un tiempo para votar?No. La persona puede demorar lo que necesite para efectuar su voto. Y si tiene dificultades, puede recurrir a las autoridades de mesa.

2 Si una persona tiene dificultades, ¿puede entrar acompañada?

Sí. Aunque en cada lugar de votación habrá una máquina para practicar. 

3 ¿Cuándo se considera que la persona efectivamente votó?

El BUE es un sistema basado en una pantalla táctil, que no almacena ni transmite información. Está dotado de una impresora y una calculadora informática, que se usa para el escrutinio al final del comicio. La pantalla inicial ofrece dos opciones: votar lista completa o por categorías (para los que prefieren "cortar" la boleta). En cualquier caso y a través de todo el proceso, el mecanismo ofrece la posibilidad de corregir y retroceder. Al finalizar, el elector imprime sus preferencias en la boleta y recién se transforma en voto cuando se lo ingresa a la urna.

4 ¿Se puede corregir el voto una vez impreso en la boleta?

Sí, todas las veces que sea necesario. Si por error o por voluntad una persona activó el mecanismo de impresión de boleta, puede solicitar una nueva a las autoridades de mesa. 

5 ¿Qué ocurre si una persona no dobla la boleta?

Se lo podría considerar como "voto cantado", pero desde la Justicia porteña dicen que igual es válido.

6 ¿Qué pasa si una persona se olvida de imprimir la boleta?

Como la máquina no almacena información, el voto no queda registrado. Y si ingresa la boleta así en la urna, se computa como voto en blanco.

7 ¿Pueden faltar boletas en un lugar de votación?

Las autoridades porteñas descartaron esa posibilidad. Si en una mesa, o en una escuela, no hay boletas se solicitan más.

8 ¿Qué pasa si una máquina deja de funcionar?

Las autoridades de mesa se lo comunican a los delegados del Poder Judicial porteño, se lo comunican al técnico de MSA (la empresa proveedora del sistema), se labra un acta y se la sustituye por una máquina de contingencia.

9 Se capacitaron 13.000 autoridades de mesa. ¿Qué se hace en caso de ausencia?

Están previsto corrimientos desde la misma mesa o de otras, siempre por personal capacitado. Si el presidente de mesa no concurre, lo sustituye uno de los suplentes de la misma mesa, o de otra.

10 ¿Qué ocurre si en una mesa hay muchas demoras?

Si se forman filas, las autoridades pueden derivar personas hacia mesas con máquinas liberadas.

Temas relacionados