iProfesional

La crisis en el país heleno, para los empresarios del sector, se encuentra dentro del combo de variables que explican la pérdida de competitividad 
05/07/2015 - 16:21hs

Desde hace días Grecia afronta duras turbulencias que repercuten no sólo en Europa, sino también el resto del mundo, respecto al devenir del euro.

En ese sentido, mientras se esperan los resultados del referéndum de este domingo, ya empiezan a verse las repercusiones a nivel global.

El problema en Grecia, para los exportadores, se enlista dentro del combo de variables que explican la pérdida de competitividad argentina.

A pesar de que el comercio con el país heleno es bajo, ya que la Argentina le vendió u$s 122 millones en 2014 y compró productos griegos por u$s 7 millones, las exportaciones a Europa acumulan una baja del 25% en los primeros cinco meses de este año.

En diálogo con el diario Perfil Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI y ex director de la Fundación Exportar explicó que "la depreciación del euro y de las monedas globales es algo para tener en cuenta", y dijo que prioridad de la política interna puede generar una demora en la negociación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, por ejemplo.

Quien también habló del tema fue Alfonso Diez Torres, embajador de la Unión Europea en Buenos Aires y consideró que aún "no está claro que Grecia vaya a salir del euro". Aunque aseguró que la situación del bloque podría complicarse si tomara ese camino.

Empresarios y analistas coincidieron en decir que si ello ocurre, tomará "al menos tres años" volver a crecer a nivel regional. Así lo señaló Carlos Restaino, representante de la CAC, a Perfil y estimó que "el comercio administrado llegó para quedarse".

Temas relacionados