iProfesional

Contundente victoria de Larreta: ganó por 20 puntos pero no le alcanzó para evitar balotaje con Lousteau
06/07/2015 - 00:00hs

A las 18 finalizó el super domingo electoral en La Rioja, La Pampa, Córdoba, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. 

En la Capital, se trató de una jornada histórica, ya que por primera vez los porteños sufragaron con un sistema de voto electrónico, sin mayores inconvenientes. 

A partir de las proyecciones, se prevé un contundente triunfo del candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y un segundo lugar para el referente de ECO, Martín Lousteau

El candidato del macrismo, se impondría por más de 20 puntos sobre Lousteau (ECO). Sin embargo, no le alcanzaría para evitar el balotaje

Con un 92% de las mesas escrutadas, las cifras oficiales dan cuenta de:

- Un 45% para Rodriguez Larreta

- Un 25% para Lousteau

- Un 21% para Recalde.

De ocurrir, la segunda vuelta está prevista para el 19 de julio

En cuanto al resultado final, el PRO maneja un sondeo que ubica a Larreta con el 48%, una cifra cercana a la de una encuesta privada que da cuenta de un 47 por ciento. 

Detrás se estos tres candidatos se ubican Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), que superaron con comodidad el piso de las PASO en abril pasado.

El búnker del PRO se vistió de fiestaDesde el bunker del PRO en Costa Salguero, Rodríguez Larreta se mostró acompañado por su compañero de fórmula Diego Santilli, su esposa Bárbara Diez. "Qué lindo estar festejando de vuelta, quiero que festejemos todos juntos", enfatizó Rodríguez Larreta, mientras se completaba el escrutinio en el que se ubicaba en un cómodo primer puesto aunque no evitaba la competencia en el ballottage.

Aunque evitó esta noche hablar de un ballottage para definir al sucesor de Mauricio Macri, y llamó "a festejar" porque "mostramos que se pueden cambiar las cosas, que juntos podemos respetar el diálogo".

"Un agradecimiento enorme al líder de este equipo, Mauricio Macri, que estamos todos seguros que va a ser elpróximo presidente de todos los argentinos", sentenció Rodríguez Larreta.

Sin aludir en ningún momento a la segunda vuelta, Rodríguez Larreta llamó a los seguidores del PRO "por todo lo que hicimos, que sigamos juntos, que nos sigan acompañando. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho".

Rumbo al balotajeEl candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, afirmó que con los resultados de las elecciones, ese espacio "es la segunda fuerza" en la Ciudad.

Lousteau sostuvo que las otras fuerzas "gastaron una cantidad obscena" en publicidad y denunció que "tuvimos que soportar campaña sucia, incluso hoy".

"El resultado es que hoy se confirmó el resultado de las PASO: ECO es la segunda fuerza de la Ciudad", agregó.

Por su parte, el primer legislador por el frente ECO, Roy Cortina, manifestó estar "totalmente confirmado en llegar al balotaje" tras conocerse los datos oficiales.

"Esta totalmente confirmado que vamos al balotaje, la distancia no es tan amplia como decían las encuestas", afirmó Cortina en el búnker de ECO, en el Palais Rouge.

El compañero de fórmula de Martín Lousteau agradeció y felicitó a los porteños por haber participado de la elección, al igual que a las autoridades de mesa y fiscales de las 4700 mesas distribuidas en la ciudad.

En la misma línea, Cortina pidió a los medios de comunicación "responsabilidad" en la divulgación de datos y cuestionó a algunos programas de televisión que muestran zócalos con pronósticos "un poco aventurados".

Pasadas las 18 algunos medios radiales y televisivos daban a Lousteau fuera de una posible segunda vuelta y atribuían al candidato del Pro, Horacio Rodríguez Larreta una victoria de más del 50% de los votos en primera vuelta, escenario que anula el ballotage.

Temas relacionados