iProfesional

El debut del sistema de voto fue bien recibido por los porteños y no registró inconvenientes. Qué dijeron los candidatos al respecto  
05/07/2015 - 22:45hs

Sin sobresaltos debutó  la Boleta Única Electrónica (BUE), que fue bien recibida por los votantes y no registró inconvenientes.

"El sistema de boleta única electrónica fue muy bien aceptado por la gente", resaltó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, apenas concluido el horario de votación en los 811 establecimientos ubicados en las 15 comunas.

Con "muy pocos problemas" en el debut de la flamante modalidad electrónica de voto, el funcionario porteño subrayó que esos inconvenientes "fueron resueltos por las autoridades de mesa gracias a la capacitación que realizaron".

"El sistema reduce los tiempos, pero no queremos adelantar el horario (de finalización del escrutinio provisorio) porque es la primera vez (que se utiliza en la Ciudad)", manifestó el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, los postulantes opositores se mostraron cautelosos con respectivo a la implementación del sistema que iba a usarse por primera vez en las PASO de la Ciudad, pero luego fue pospuesto para las generales de este domingo.

El candidato de ECO, Martín Lousteau, que planteó su rechazo a la utilización de esta modalidad y consideró que los porteños se deben "una discusión más profunda para ver si este es el mejor mecanismo, pero hoy se tratará de que funcione lo mejor posible".

"Pedimos que sean muy cuidadosos en el recuento de votos", reclamó el diputado nacional, respaldado por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y por el radicalismo.

En tanto, el postulante kirchnerista, Mariano Recalde, observó que "salvo un par de lugares donde las máquinas no funcionaron, parecería que es todo normal" y señaló que "en esta elección, como se emplea un medio (de votación) nuevo, lo importante es que se respete la voluntad popular".

El presidente de Aerolíneas Argentinas y referente de La Cámpora señaló que recibió informes sobre "problemas técnicos" e indicó que esperaba que fueran "solucionados".

También con cautela, la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, afirmó que "todos estos sistemas" hacen que las agrupaciones minoritarias "están alertas" frente a posibles manipulaciones de los resultados.

"Vamos a estar en alerta hasta la hora en que se realice el escrutinio", aseveró la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Finalmente, el aspirante de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, se mostró disgustado "por la desigualdad de recursos económicos" con los partidos más fuerte como PRO, ECO y el FPV, y denunció que esto es "muy antidemocrático".

"Hubo partidos que pagaron directamente espacios en la radio y la televisión", agregó el exdiputado nacional.

Temas relacionados