iProfesional

El senador logró una amplia ventaja sobre Bruna que había recibido el apoyo explícito de la Presidenta. Hubo baja participación en las internas
06/07/2015 - 12:22hs

El ex gobernador y actual senador nacional Carlos Verna lograba una amplia ventaja en la interna de candidato a gobernador del Partido Justicialista en La Pampa, al superar con contundencia al delfín oficialista Fabián Bruna, apoyado por el actual gobernador Oscar Jorge y el gobierno nacional.

Escrutadas el 96,73% de las meses habilitadas, Verna -quien fue saludado públicamente por el candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli- conseguía el 56,26% de los votos, mientras que Bruna lograba el 43,74% de los sufragios en una elección que además determinaba candidatos a intendentes y diputados provinciales.

Verna, que hace cuatro años se abrió del kirchnerismo, consiguió así un primer e importante paso rumbo a recuperar la gobernación, en el marco de una baja participación (apenas superaría el 30%) en estas internas, que no fueron obligatorias.

"Quiero agradecerle a los compañeros, compañeras, amigos e independientes de la provincia por habernos apoyado. Es una satisfacción que el pueblo de La Pampa haya decidido tomar la decisión y no dejarse influir por la opinión nacional. Creo que esta es la mayor satisfacción", afirmó Verna en la previa de los festejos.

Y, agregó, eufórico: "Le ganamos a la lista opositora, al gobierno provincial a pesar de que fue obscena la demostración de recursos que hizo; le ganamos a los medios gráficos, le ganamos a la presidenta de la Nación, al secretario general de la Presidencia, o sea que le ganamos a bastantes".

Pese a estas declaraciones, y desde La Rioja, Scioli no tardó en destacar su triunfo, tras haberlo llamado por teléfono para felicitarlo y ponerse a disposición.

"Verna es el candidato del peronismo y trabajaremos para un triunfo también allí", aseguró Scioli, escoltado por Carlos Zannini, Eduardo "Wado" de Pedro y Aníbal Fernández.

A pesar del mensaje de Scioli, la convivencia no será sencilla y la pelea que viene será por las listas de diputados y senadores nacionales, ya que la Casa Rosada mandó al apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, a impugnar la lista de Verna, una cuestión que todavía debe definir la Cámara Electoral.

De esta forma, el actual senador nacional, que llevó como vice al diputado Mariano Fernández -responde al exgobernador Rubén Marín-, obtuvo el derecho a competir en las elecciones generales del próximo 25 de octubre frente al radical Francisco Torroba, que encabeza el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), donde confluyen con el PRO.

El macrismo ubicó a Eduardo Pepa como candidato a vice de Torroba y a Carlos Mac Allister como postulante al Senado, aunque deberá enfrentar en las PASO nacionales del 9 de agosto al actual senador radical Juan Carlos Marino, que va por su reelección.

También presentan pre-candidatos a gobernador, aunque con lista única, el GEN (Juan Carlos Passo), el Partido Pueblo Nuevo (Carlos Medrano) y el Frente Pampeano para la Victoria (Franco Catalini).

La importancia de esta elección de medio término en La Pampa radicaba en la disputa interna del PJ, donde se enfrentaban por la candidatura a gobernador el oficialista Fabián Bruna, funcionario del actual gobierno de Oscar Jorge, apoyado por la Casa Rosada, contra Verna.

En ese marco, el kirchnerismo sufrió una dura derrota, ya que en las últimas semanas Bruna había recibido el respaldo de la propia presidenta Cristina Kirchner, que hizo un acto en la provincia.

Verna se quedará con 18 de los 30 candidatos a diputados provinciales que se intercalarán de a dos para el ganador y uno para el perdedor hasta completar la nómina.

El Partido Justicialista, en el gobierno desde 1983, es el único que dirimía su candidato a gobernador para las generales de octubre, ya que el resto de las fuerzas tiene un solo postulante para el cargo.

En la provincia hubo 255.099 electores habilitados de los cuales 194.069 (el 76%) son independientes, mientras 52.967 (20,8%) están afiliados al PJ y 8.063 (3,2%) afiliados al Frepam, la coalición electoral de la UCR con el PRO.

El kirchnerismo logró imponerse en la intendencia capitalinaPese a la derrota de su delfín rumbo a la gobernación, el actual gobernador Oscar Jorge se imponía con comodidad para ser candidato del PJ a intendente de Santa Rosa, la capital provincial, por lo que en las elecciones generales compartirá boleta con su "rival" Verna.

Con un 47% de los votos -escrutadas el 43,20% de las mesas-, Jorge será candidato a intendente al superar al exjefe comunal destituido por abuso de poder, Juan Carlos Tierno, que logró el 29,36%, y el actual intendente, Luis Larrañaga, que obtuvo el 24 por ciento.

La victoria de Jorge fue tanto en los afiliados del PJ como en los independientes, pero no pudo traccionar a Bruna en su interna frente a Verna, que se vio beneficiado en tanto por las colectoras que formó en la capital provincial con Tierno y Larrañaga.

Jorge competirá en las elección general frente a Leandro Altolaguirre, quien le ganó la interna a Pedro Salas para ser el candidato del Partido Propuesta FREPAM.

"Es una elección muy reñida. Estoy muy contento por como se ha dado todo. Realmente ha sido una elección que nos sorprendió. Sabíamos que la gente nos fue acompañando durante toda la elección, pero no esperábamos la cantidad de votos que hemos tenido", expresó Altolaguirre.

"Es una situación muy emocionante y fuerte, con el acompañamiento de jóvenes y vecinos, es algo muy lindo", afirmó Altolaguirre.

Temas relacionados