iProfesionaliProfesional

Mano derecha de Mauricio Macri, el político cumplirá en octubre 50 años. Pasó por el menemismo y la Alianza, antes de integrar el equipo de la ciudad
06/07/2015 - 10:36hs

Horacio Antonio Rodríguez Larreta nació en la ciudad de Buenos Aires el 29 de octubre de 1965 . El principal candidato a suceder a Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño es economista y, actualmente, es el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es hijo de Horacio Rodríguez Larreta (falleció en 2004) y de María Cristina Díaz Alberdi. Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1988. Su experiencia laboral se inició en la empresa estadounidense Esso como analista de operaciones financieras, hasta que dos años después se fue a Boston, Estados Unidos, para realizar una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.

A su regreso se incorporó a la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía, teniendo a su cargo la atención global de los inversores extranjeros. Su padre fue dirigente del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y él es ahijado del político Rogelio Frigerio, líder de aquella fuerza política.

Está casado con Bárbara Diez de Tejada y es padre de dos hijas: Paloma y Manuela. Su mujer está embarazada de tres meses.

La era MenemistaEn el año 1995 -durante el gobierno de Carlos Menem- fue nombrado Gerente General de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Durante su paso por la entidad ocurrieron presuntas irregularidades en la administración del Fondo Nacional de Capital Social, que son investigadas por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Rodríguez Larreta fue acusado por la Justicia de "administración fraudulenta y peculado", delitos castigados con hasta seis y diez años de prisión, respectivamente.

En 1998 se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social como subsecretario de Políticas Sociales. Ese mismo año fue designado director del FONCAP, puesto en el que se le imputan maniobras por la suscripción de un préstamo de 1.122.000 pesos a una de las entidades accionistas, la Fundación Emprender, monto que ésta utilizó para cancelar deudas bancarias. De este modo, Horacio Rodriguez Larreta fue acusado de desviar dinero del Fondo incurriendo en el delito de defraudación de la administración pública, según la querella.

La era de la AlianzaEn el año 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, fue designado interventor del PAMI, dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Durante su gestión, el 29 de julio de 2000 se suicidó el cardiocirujano René Favaloro (77), entre otras razones, debido a la millonaria deuda que el PAMI mantenía con la Fundación Favaloro.

En 2001, una investigación judicial lo acusó -junto a Cecilia Felgueras (quien al año siguiente llegaría a ser vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires) y Daniel Tonietto- de direccionar la compra de vacunas antigripales para el PAMI.

Entonces Rodríguez Larreta fue desplazado del PAMI y fue designado presidente del IPS (Instituto de Previsión Social) de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación del justicialista Carlos Ruckauf, donde estuvo un año.

Al fines del año 2001 fue nombrado director general de la DGI (Dirección General Impositiva).

La era Macrista

En el año 2002, Rodríguez Larreta comenzó a trabajar con Mauricio Macri en la creación y desarrollo del partido político Compromiso para el Cambio, del cual fue vicepresidente desde fines de 2003.

Fue jefe de campaña del PRO en 2005 -cuando Macri obtuvo el triunfo, encabezando la lista de diputados de la ciudad de Buenos Aires-, en 2007 -cuando Macri fue electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y en 2011 -cuando Macri obtuvo su reelección-. Es el jefe de Gabinete de la gestión.

En las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria) que se llevaron a cabo el 26 de abril de 2015, Horacio Rodríguez Larreta compitió con otros candidatos para definir quién encabezaría la lista del PRO como candidato para el puesto de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La primera interna del PRO lo llevó a competir con Gabriela Michetti, resultando vencedor por el 60% de los votos del electorado. En esta oportunidad el PRO logró el 47,347% de los votos.