iProfesionaliProfesional

Mientras las cadenas apuestan a comercios de cercanía y a los mayoristas, los supermercados chinos ahora se mudan al interior del país
06/07/2015 - 10:32hs

Pese a los planes oficiales para "despabilar" el consumo, como Ahora 12 y las ofertas de la tarjeta SUBE, los números de los comercios no repuntan y llevan ya 18 meses de retracción.

Los consumidores se muestran cautos a la hora de gastar su dinero, y dispuestos a ser "infieles" con sus marcas predilectas si un competidor ofrece un mejor trato u oportunidad. 

También cambian de hábitos al elegir el lugar donde gastar, y volvieron a elegir algunos formatos que se volvieron populares en 2002 como las tiendas de descuento. Según dijeron desde la consultora CCR al diario La Nación, "en los niveles altos y medios frecuentan por mes hasta cinco comercios diferentes antes de efectuar sus compras".

En ese marco, los retailers debieron cambiar de modelo de negocio y sumar nuevas estrategias que los acerquen a estos hábitos renovados. Carrefour lanzó sus Carrefour Express, Walmart apostó a Chango Más y Coto se largó con Coto Mini. "Como siempre la respuesta hay que pensarla desde el lado del consumidor. Es la gente la que encontró ahora en las grandes cadenas una propuesta que antes no encontraba. Y eso se llama mini supermercado", comentó al diario Guillermo Oliveto, presidente de la consultora W.

José Ignacio Amodei, director de Trade de la consultora CCR, apuntó que  estos comercios reciben "todas las estrategias comerciales y tradicionales de esas cadenas, cosa que no pueden hacer los autoservicios chinos. A la hora de comprar en un punto de venta de esta naturaleza, uno se encuentra que hay precios cuidados, promociones, descuentos del día, cosa que los asiáticos no ofrecen."

Las grandes cadenas también encontraron una opción innovadora en asociarse con los almacenes para expandir su alcance en el canal tradicional. Asimismo, el grupo Maxiconsumo -dueña de la cadena mayorista homónima y de la marca de alimentos Marolio- lanzó una nueva cadena de locales, la Red Mini Costo, que ya cuenta con 250 puntos de venta en Capital y el conurbano. 

"Lo que estamos haciendo es una especie de franquicias en la que el pequeño comerciante puede acceder a las ofertas de Marolio y al resto de nuestras marcas propias a un precio competitivo y a la vez beneficiarse de la publicidad que hacemos de la red en los medios. Somos verdaderos socios porque no los obligamos a trabajar exclusivamente con nuestra línea de productos, y los comercios que adhieran a la red pueden comprar en otro mayorista", explicaron a La Nación, desde la empresa.

Una línea similar sigue el gigante francés Carrefour, con su proyecto 5 Minutos de Carrefour, que tine dos locales "piloto" en la localidad de Caseros. "Es un formato nuevo en el que nos asociamos a un pequeño comerciante a través de la provisión de mercadería, pero que no se trata de una franquicia, porque no usan la marca Carrefour ni tampoco los obligamos a abastecerse en forma exclusiva con nosotros", dijeron desde Carrefour al matutino.

Supermercados chinosAnte el desembarco de las grandes cadenas en el canal tradicional minorista, los supermercados chinos apuntaron a expandir sus fronteras más allá de la Av. General Paz. 

Los autoservicios asiáticos fueron los grandes ganadores de la década de 2000, sobre todo después de la crisis de 2001/2002. Su expansión fue vertiginosa y llegaron a tener 13.000 comercios sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Por eso, ahora asoman en el interior del país, en sitios donde no llegan las grandes cadenas y también donde la gente tiene un alto poder adquisitivo, como ciudades del sur argentino.

Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados Asiáticos en la Argentina (Cedeapsa), contó a La Nación que llegan desde el interior muchos pedidos. "Tenemos uno muy grande que está en Monte Quemado, un pueblo a 300 kilómetros de Santiago del Estero, donde no están las grandes cadenas. Ése es uno de los tantos que hemos instalado", añadió Durán.

Los súper seducen a los barrios

Durante años las grandes superficies fueron consideradas el gran enemigo que iba a terminar barriendo a los pequeños negocios.

Hoy esa dicotomía quedó en suspenso, indicó La Nación. Los comercios de barrio encontraron en las grandes superficies un proveedor que en muchos rubros les resulta tan competitivo como un mayorista.

En tanto, cadenas como Carrefour o Coto desarrollaron formatos específicos para abastecer a los negocios de barrio. En Córdoba ya funciona la primera cadena híbrida (mayorista y minorista) Súper Mami Dino, que es impulsada por Eduardo Bugliotti (el ex dueño de Hipermercados Libertad).

La tienda de descuento se consolida

Hace casi 20 años, la cadena española Día% introdujo el concepto de tienda de descuento (hard discount) en el mercado argentino. Hoy la propuesta de Día% está consolidada a nivel nacional con más de 600 sucursales entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y los primeros locales en Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.

Pero sin descuidar su negocio original la cadena también apuesta por una reformulación de su propuesta comercial, apuntando a captar clientes más sofisticados y que no se mueven solo por el precio, aseguró La Nación.

Con la mira en mejorar la experiencia de compra, Día% ya puso en marcha las primeras tiendas su concepto Maxi Día%, que ofrecen servicios y productos más propios de un supermercado tradicional, como más líneas de cajas, playa de estacionamiento y alimentos frescos.

Mayoristas, a la conquista de los consumidores finales

Para Amodei, de CCR, con comercios mayoristas las cadenas compensan la caída que tuvieron en canales de venta minoristas. "La gente va en búsqueda de la defensa de su poder adquisitivo y en parte se encuentra con que el mayorista ocupa un espacio en el que él se siente cómodo", aclaró.

Quienes eligen estas cadenas son los segmentos de nivel socioeconómico medio o alto, que cuentan con dinero para movilizarse hacia los lugares distantes donde están estas sucursales.

Juan Manuel Primbas, director de la consultora Kantar World Panel, señaló a La Nación que "una de cada tres personas compra en mayoristas (36% el último año, antes era 29%). También el canal se ha ido transformando, porque en algunos lugares del interior empezaron a abrir alguna boca más chica".

Las farmacias se cuelan en la pelea

En muchas farmacias los compradores encuentran hoy productos de consumo masivo como bebidas, galletitas y hasta yerba.

Dueños de cadenas como Farmacity, Pigmento o Vital entendieron que podían convertirse también ellos en un mercado de cercanía y sacar buena rentabilidad de esa jugada.

Además, según señaló Amodei, estas tiendas se dieron cuenta de que podían fortalecer el rol de cercanía con productos en los que ya eran fuertes. "Las cadenas de farmacia se metieron en la pelea, fundamentalmente en lo que es cosmética y tocador. En muchos casos, la farmacia se terminó transformando en el comercio de cercanía en cosmética y tocador", explicó. 

Temas relacionados