iProfesional

Desde Qubit afirman que el consumo de videos en móviles está creciendo y es un mercado mucho más grande que el de abonados de la TV paga
06/07/2015 - 11:12hs

La empresa Qubit fue creada en 2010, cuando Netflix se instalaba en los Estados Unidos y condenaba a muerte a la cadena de videoclubes Blockbuster, que se declaró en quiebra ese mismo año. 

Mariano Primavera cofundó QubitTv con Luis Pérez Endara, quien luego le vendió su parte.

Primavera, ingeniero electrónico, llegó a la empresa propia con una década de trayectoria en firmas de tecnología, como Huawei, mientras que Pérez Endara se dedicaba a la distribución de videos, lo que les permitió negociar las licencias de contenidos para su proyecto.

Ambos confiaban en crear un servicio cuya experiencia fuera superadora de los sitios en línea que vulneraban los derechos de autor y que además fuera preferible a la venta ambulante e ilegal de videos.

En 2011, Netflix llegó a la Argentina, con un abono mensual de 39 pesos, como parte de un plan de expansión a 43 países de América latina y el Caribe

Qubit buscó subirse al negocio a través de otras empresas y, así, no depender de las suscripciones. Así, comenzó a ofrecer un servicio “de marca blanca”. 

La nueva modalidad B2B (sigla en inglés por “business to business”) les facilitó el acceso a clientes que ya tenían una masa de usuarios. 

Personal fue uno de las grandes empresas que apuntaló a Qubit, tanto en la Argentina como en otros países de la región. 

La operadora de Telecom adoptó la plataforma como base de su aplicación de contenidos audiovisuales. 

Personal Play, que se incluye en los aparatos que vende la compañía, se sirve del catálogo de Qubit. 

Los clientes Black de la compañía, por ejemplo, pueden suscribirse al servicio por unos 15 pesos, ingresos que se dividen entre Qubit y la operadora, aclara el emprendedor. Así, el crecimiento del negocio ajeno se convirtió en un beneficio propio.

El mismo modelo se aplica en Colombia, donde ya se instaló una oficina y se lograron acuerdos con dos operadoras de telefonía móvil.

La plataforma de contenidos licenciados puede adaptarse a distintos formatos. Pero el potencial se relaciona, sobre todo, con los “smartphones”. 

“El consumo de videos en móviles está creciendo y es un mercado mucho más grande que el de abonados de la TV paga”, señaló ante el diario porteño La Nación el cofundador de Qubit, donde también pueden alquilarse las películas durante 48 horas, en HD.

Desde los celulares, el servicio alcanza a un segmento de mercado masivo en la base de la pirámide que queda fuera del target de Netflix. 

La llegada a ese público se convirtió en una mayor oportunidad a medida que los planes de abono y prepagos se adaptaron con tarifas de datos accesibles a todos los segmentos.

Qubit cuenta con alrededor de un millón de usuarios pagos y un catálogo de 1.700 películas, que proyecta llevar a 5000 hacia fin de año.

Otra de las metas es expandir esta “ventana VOD” (por video bajo demanda) a Ecuador, Panamá, Costa Rica y Chile

Los planes de la compañía, a futuro, también apuntan a impulsar la producción propia, con apoyo financiero a series y contenidos infantiles.

La inversión inicial fue de 80 mil aportados por amigos y parientes. La facturación de la firma, que opera en el país, Uruguay, Paraguay y Colombia, llega a 150 millones de pesos por año.

Temas relacionados