iProfesionaliProfesional

La región de peor performance fue la Patagonia, seguida por el Noroeste. Cuyo se erigió como la excepción, con una suba del 11% en los envíos al exterior
06/07/2015 - 11:28hs

Las exportaciones de economías regionales registraron fuertes caídas en el primer trimestre del año. De acuerdo a un estudio de la Fundación Mediterránea, en promedio retrocedieron un 14% interanual, a manos de la merma en los precios internacionales y la pérdida de rentabilidad por el atraso cambiario.

Sin embargo, la Patagonia y el Noroeste fueron las más perjudicadas con retrocesos en torno al 30%, analizó la entidad. 

"En el primer trimestre se observa una fuerte caída en la mayoría de los principales rubros. Muy fuerte en petróleo, que influye sobre la región patagónica, y en cobre, que afecta el Noroeste", remarcó el economista Jorge Day, en el informe relevado por El Cronista.

Así la región de peor performance fue la Patagonia con una baja interanual de 30% por la influencia negativa de los despachos de combustibles y las ventas al exterior de manzanas (-50%), que predominaron sobre las variaciones positivas de metales preciosos (42%) y aluminio (21%).

En tanto, el Noroeste experimentó una caída de 29%, reflejando la dinámica de combustibles y minerales, particularmente el cobre, parcialmente compensadas por el maíz (99%), según el reporte al que accedió el matutino.

Por otro lado, la zona Pampeana registró un descenso interanual de 10%, con la cebada y la leche preparada con caídas de 54% y 36% respectivamente, y con el maíz y el aceite de soja compensando parcialmente la tendencia.

Para el Noreste el retroceso fue más moderado (-5%), con aumentos en los despachos de pasta papel (22%) y yerba (8%), pero con caídas de dos dígitos en arroz, te, tabaco y extracto de quebracho.

En contraposición, Cuyo se erigió como excepción, con una suba en las exportaciones de 11%, explicada por el oro, ya que el vino se mantuvo estable (1%) y el resto de los principales ítems tuvo comportamiento negativo, como el caso de los ajos y peras (-26%), preparados de frutas (-19%), bombas mecánicas (-17%) y plásticos (-12%).

"Como es sabido, la política económica actual se concentra en mantener relativamente estable la cotización del dólar, que contribuye a anclar la inflación, y favorece la sensación de no estar tan mal. El costo de esta política es el deterioro de la rentabilidad exportadora, que termina impactando sobre las economías regionales", remarcó Day.