iProfesional

En contra de la leyenda que dice que en el verano el mercado neoyorkino brinda pocas oportunidades, hay algunos papeles que lucen tentadores
06/07/2015 - 17:53hs

Si alguien piensa que nadie negocia acciones en Wall Street en verano, está totalmente equivocado. Los datos bursátiles indican que el volumen de operaciones en junio y julio suele ser comparable a la aparentemente más animada actividad del mercado en diciembre y enero. En resumen, julio es tan buen momento para reequilibrar tu cartera como cualquier otro mes.

Con esto en mente, CNNExpansión le preguntó a un grupo de expertos dónde ven las mayores oportunidades de compra en el mercado actual. Respondieron que en las empresas de tecnología Micron Technology, Twitter, e IBM, en los nombres de bienes de consumo Walt Disney y Michael Kors, el operador de restaurantes de comida rápida Chipotle Mexican Grill, y el pionero del video digital Netflix.

Estas acciones parecen ofrecer un valor increíble en este momento. Pero no lleves esa lista de empresas al banco todavía: ahonda en los detalles jugosos detrás de estas siete recomendaciones, aquí:

1. Michael Kors. Los inversores la han castigado recientemente debido a las preocupaciones sobre la desaceleración en las ventas en tiendas iguales y al débil pronóstico en su último trimestre.

Los títulos de la minorista de lujo se han desplomado más de 42% en lo que va de este año como resultado.

Sin embargo, como la acción ahora opera a solo 1% por encima de su mínimo de 52 semanas, esto crea un punto de entrada atractivo para los inversores a largo plazo.

Las acciones de Michael Kors ahora están cotizando a dólares cada una 10 veces por debajo de sus ganancias. La relación precio/ganancias de la acción, de 0.97, es una de los más bajas de la industria, y también apoya la idea de que la acción de Kors está infravalorada hoy.

Parece que el mercado ha exagerado la caída en desgracia de la cadena de tiendas de lujo. Las operaciones deberían repuntar en los próximos trimestres a medida que Kors invierte en iniciativas de crecimiento, como la expansión internacional y la construcción de sus marcas insignia digitales globales.

Michael Kors se encuentra todavía en las primeras etapas de construcción de su plataforma global de comercio electrónico, lo que podría traducirse en un crecimiento de ingresos agregados en los próximos trimestres. Por ejemplo, el minorista de bolsos de lujo y accesorios lanzó su propiedad insignia de comercio electrónico en Estados Unidos el año pasado, y ya ha generado un crecimiento a tasa anual en ventas del 63% a partir de ese canal.

Hacer crecer sus ventas en línea, junto con la expansión internacional y el lanzamiento mundial de su negocio de ropa masculina, debe ayudar a Michael Kors a redescubrir su impulso. Podemos agregar el hecho de que la acción cotiza cerca de su mínimo de 52 semanas, y esto es una combinación ganadora para los inversores este mes.

2. Micron Technology. El fabricante de chips es un ejemplo clásico de una acción de tecnología que ha sido apaleada hacia el territorio de ganga. Los inversores entraron en pánico tras el último informe de resultados de la compañía, que registró una caída de las ganancias ajustadas en casi un tercio tras un ligero descenso en las ventas, haciendo caer las acciones 18% más en un solo día.

A más largo plazo, los que siguen a Micron temen que, después de una recuperación sólida en los últimos años, la industria del chip esté regresando a las mismas condiciones que produjeron una feroz guerra de precios y un hundimiento de las ganancias en el pasado. Como el compañero de Mootley Fool Anders Bylund señaló en su artículo sobre las ganancias de Micron, los volúmenes de ventas y los precios promedio de la DRAM (Dynamic Random Access Memory) cayeron fuertemente, afectando los resultados generales de la empresa.

Aún así, Micron tiene un gran potencial en el largo plazo. Al cambiar su énfasis de productos basados en las PC hacia oportunidades de mayor interés como la memoria móvil y las opciones de almacenamiento de estado sólido, Micron apunta a permanecer en la vanguardia de la innovación tecnológica.

Es cierto, Micron se ha beneficiado enormemente de resurgimientos periódicos en la demanda de las PC, y todavía gana una porción considerable de su negocio global del fabricante de chips. Sin embargo, con las acciones operando a solo siete veces las ganancias a futuro -incluso después de que los analistas han reducido drásticamente sus opiniones sobre el poder futuro de las ganancias- Micron ofrece una oportunidad de valor de inversión digna de considerar atentamente.

3. Netflix. Carl Icahn ha vendido sus enormes tenencias de Netflix. Las rebajas de los analistas están lloviendo como una tormenta de Florida. Los escépticos de Netflix dominaron la conversación durante el último par de semanas, y la acción ha retrocedido casi 9% desde sus recientemente establecidos máximos históricos.

¿Sabes lo que el Baron de Rothschild diría acerca de situaciones como estas: compra cuando hay sangre en las calles. Y Netflix está vadeando hasta las rodillas en esa sustancia roja.

Hay que ser justos: la acción sigue cotizando por encima del consenso de precios objetivos de Wall Street, pero solo por una delgada 3%. Mientras tanto, la empresa está invirtiendo fuertemente en la creación de contenido original y la expansión del mercado internacional. Estos dos proyectos continuarán oscureciendo el poder de ganancias de Netflix a largo plazo, el cual resurgirá una vez que los despliegues en el extranjero se hayan completado.

Es por eso que aconsejan comprar acciones de Netflix en las caídas temporales, como la actual, y aguantar hasta 2017 y más allá. Me lo agradecerás en unos pocos años, incluso si la montaña rusa sigue tomando giros repentinos en el ínter.

¿Cuál será el final del juego? A más tardar en 2020, se espera que Netflix tenga al menos 60 millones de suscriptores estadounidenses que paguen una cuota mensual promedio de 10 dólares o más. Ese mismo año, Netflix espera alcanzar un margen de contribución doméstico de 40% junto con ingresos internacional similares.

Así que, se espera que reporte 29.000 millones de dólares en ventas en solo cinco años a partir de ahora, lo cual se traduce en al menos 6.000 millones de dólares en ganancias en el balance general. Eso sería alrededor de 100 dólares de ganancias por acción, asumiendo un recuento de acciones bastante estable.

4. Chipotle Mexican Grill. Las acciones de Chipotle han caído en más de 17% desde sus máximos del año pasado, principalmente debido a temores sobre la desaceleración del crecimiento en los próximos trimestres. Si bien esto puede ser una fuente importante de inestabilidad en el mediano plazo, la historia de crecimiento a largo plazo permanece más o menos intacta.

Sus directivos esperan que las ventas en tiendas comparables aumenten entre 1% y 5% a mediados de 2015, lo que representaría una desaceleración considerable en comparación con el alza de 10.4% que la empresa produjo en el primer trimestre.

Sin embargo, la mayor parte de esta desaceleración se debe al hecho de que Chipotle elevó los precios el año pasado. Pero eso no debe ser motivo de desesperación.

Chipotle aún produce un rendimiento impresionante, y la empresa tiene previsto abrir entre 190 a 205 nuevos restaurantes en el año, un aumento significativo en comparación con las 1831 localidades a finales del último trimestre.

Además, los mercados internacionales siguen siendo un territorio prácticamente virgen para Chipotle, por lo que la empresa goza de un enorme espacio para la expansión en el extranjero.

También está haciendo un gran trabajo al crear más ingresos en cada restaurante: el volumen de ventas del restaurante promedio superó la marca de los 2.5 millones de dólares por primera vez en la historia en el último trimestre. Durante los últimos tres años, Chipotle ha aumentado el volumen de ventas promedio por más de 500,000 dólares por restaurante, mientras que al mismo tiempo ha añadido más de 600 ubicaciones a su base.

Además, la empresa se está aventurando en la cocina asiática y en la pizza con Shophouse y Pizzeria Locale, respectivamente. Estas iniciativas están apenas empezando, y podrían proporcionar un espacio sustancial para el crecimiento en los próximos años.

5. IBM. Al igual que otras de su especie, IBM ha sufrido la ira de los inversionistas y expertos de la industria, debido a una disminución constante en las PC, el hardware y los mercados relacionados de la empresa: todos pilares de la vieja IBM.

Pero eso debe cambiar cuando los inversores comiencen a medir IBM por lo que importa: los "imperativos estratégicos" de la presidenta ejecutiva Ginni Rometty, es decir, la nube, los big data, y los análisis de inteligencia de negocios de ventas. En estas áreas clave, IBM se está desempeñando admirablemente.

Aunque las estimaciones varían, no se puede negar que hay un tremendo potencial de ofrecer almacenamiento en nube, big data y soluciones de computación cognitiva para aprovechar plenamente las grandes cantidades de datos. IBM es una fuerza a tener en cuenta en cada uno de estos sectores de rápido crecimiento.

El último trimestre, los ingresos de la 'nube como servicio' de IBM subieron más del 60% -más del 75% ajustando por tipos de cambio- y ahora está rondando a casi 4,000 millones de dólares anuales. Teniendo en cuenta la "novedad" de IBM respecto a la nube, en comparación con algunos otros, sus resultados son aún más impresionantes.

Las ventas de Business Analytics subieron 12% en el último trimestre, y con las alzas recientes en big data de IBM al utilizar su maravilla de la computación cognitiva Watson, los inversores pueden esperar más de lo mismo cuando la empresa anuncie sus ganancias del segundo trimestre el 20 de julio.

Las asociaciones estratégicas relacionadas con la nube, un crecimiento continuo en sus divisiones estratégicas imperiosas, y un 3.2% de rentabilidad por dividendo líder en la industria, junto con su valor relativo -se cotizan a menos de 10 veces las ganancias futuras- deben colocar a IBM cerca de la cima de la lista en las acciones para comprar este mes.

6. Disney. A pesar de que sus acciones se cotizan cerca de máximos históricos, Disney sigue siendo una opción de inversión atractiva. La casa de Mickey Mouse ha construido un imperio de entretenimiento, forjado por las adquisiciones brillantes de Pixar, Marvel, y más recientemente LucasFilm.

Combinado con el titan entretenimiento deportivo ESPN, otra adquisición de alto precio, con todo eso y la marca homónima de Disney, simplemente no hay competidor que pueda igualar la amplitud y la profundidad de las propiedades de Disney.

La ventaja competitiva de Disney yace no solo en la popularidad de sus queridas marcas, sino también en el poder de su sistema de distribución global. Disney destaca en capitalizar sus activos de marca a través de su amplia colección de parques temáticos, complejos turísticos y líneas de cruceros.

Además, las populares redes de medios como Disney Channel y películas exitosas creadas por sus operaciones de estudio no solo generan ganancias considerables, sino que también ayudan a mantener los personajes de Disney, y las líneas de historia en la mente de los aficionados. Eso, a su vez, impulsa la demanda de su división de licencias, que es otro potente generador de ingresos de alto margen.

Con lo que parece ser una lista de varios años de películas taquilleras en camino -encabezadas por el próximo lanzamiento de Star Wars: The Force Awakens en diciembre- Disney debe continuar ofreciendo magia a los aficionados y accionistas en los próximos años.

7. Twitter. En cierto modo, este es, posiblemente, el peor momento para comprar acciones de Twitter. Dick Costolo está en camino de salir como presidente ejecutivo. El cofundador Jack Dorsey está de vuelta, pero solo de forma provisional, mientras que la empresa busca un reemplazo.

Es una incógnita cuándo conseguirá Twitter un nuevo líder. Mientras tanto, Dorsey -quien también es fundador y presidente de la empresa de pagos móviles Square- probablemente no tendrá mucho margen de maniobra. De acuerdo con Fortune, el directorio de Twitter sigue creyendo en la estrategia de Costolo y la hoja de ruta de producto que él ha impuesto.

Así que ¿por qué comprar? No importa quién dirija a Twitter el próximo mes o el próximo año, el videostreaming en vivo se está convirtiendo rápidamente en una herramienta imprescindible para los usuarios móviles. De hecho, una encuesta de abril de usuarios de Internet de entre 18 y 34 años de edad encontró que la mitad estaban usando o estaban interesados en Periscope o Meerkat.

Esa es una enorme adopción en el sector demográfico más lucrativo de la publicidad en el mercado. Puedes apostar a que las marcas gastarán mucho con el fin de llegar a ellos.

Aunque Twitter puede estar preocupado, su posicionamiento y activos a largo plazo valen mucho más que los precios que los inversores están pagando actualmente.

Temas relacionados