iProfesional

La petrolera estatal ya retocó los valores, mientras que Petrobras y Axion también incrementarán los montos pero a partir del martes
06/07/2015 - 23:26hs

La petrolera YPF aumentó este lunes los precios de sus combustibles líquidos en el 1,3% de promedio en todo el país, mientras que Petrobras y Axion lo harán a partir del martes y otras operadoras del mercado consultadas por DyN indicaron estar evaluando el tema y adoptarían un criterio similar en las próximas horas.

Con el aumento, el nuevo precio del litro de la nafta Súper de YPF, -que tiene el 59% del mercado- es de $12,15, el de la nafta Infinia $13,68, el del diesel-500 es de $11,04 y el del diesel Euro 12,64 pesos.

Los nuevos precios de los combustibles Petrobras (5,6% del mercado local) en la Ciudad de Buenos Aires será de $12,15 para la nafta súper, $13,87 para la Podium, $11,29 para el Diesel común y de $13,16 para el Diesel Podium.

La nafta súper de Axion (14,4% del mercado) costará en la ciudad de Buenos Aires $12,15 el litro y la Premium $13,87. La petrolera Shell (14,7%) evalúa el tema, igual que Oil y otras compañías menores, que detentan el 6,3% restante del mercado y cuyos precios superan a los de YPF.

El quinto aumento de precios del año en curso comenzó a regir en la primera semana de junio, y con la suba promedio ahora dispuesta los combustibles se ajustaron al alza no menos de 7,5 por ciento.

Desde febrero el Gobierno nacional ha venido autorizando tales ajustes de precios en una proporción similar a la devaluación mensual del peso en relación con el dólar. Ello luego que en enero, ante el sostenido descenso del precio internacional del petróleo, el Ejecutivo acordó con las petroleras una baja en los precios de los combustibles de 5 por ciento.

Conforme lo dispuesto por la Secretaría de Energía a principios de este año, el incremento de precios observado en las naftas súper se aplica también al precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular.

Temas relacionados