iProfesionaliProfesional

La protesta es para reincorporar a 12 operarios y disminuir los riesgos de accidentes laborales en la fábrica de Villa Constitución, en Santa Fe
07/07/2015 - 10:25hs

Los trabajadores de la fábrica de acero de Acindar, en Villa Constitución, cumplieron este lunes casi una semana de paro en rechazo del despido de 12 operarios y en reclamo de condiciones laborales más seguras.

El conflicto comenzó el miércoles pasado, cuando la empresa decidió despedir a un grupo de contratados, y luego se extendió al incluir la firma en la lista de cesanteados a otros empleados de planta permanente, que habían participado de asambleas.

La protesta es para advertir además sobre el incremento de los riesgos de accidentes laborales "como consecuencia de la política de ajuste que lleva adelante la empresa".

Silvio Acosta, delegado de la UOM, contó a "El primero de la mañana" de La Ocho que "el panorama es complicado" y que todo el fin de semana "la planta estuvo parada". Y que aún no ha habido por parte de la firma "ningún llamado ni ninguna mesa".

"Nosotros creemos que la única forma de resolver esto, porque no estamos pidiendo nada loco ni ilógico, es volver a la situación en la que estábamos, que era con los compañeros adentro", señaló Acosta.

El delegado aseguró que "si la empresa tiene que achicar costos y aumentar la productividad no estamos en contra de eso. Lo que sí decimos es que no lo haga a través nuestro".

Para Acosta, desde la empresa "nos plantean abiertamente que tienen que ser más rentables y por eso tienen que achicar costos y aumentar la productividad". Y agregó que incluso " plantearon que tenían que achicar personal en el sector que lo hicieron ahora".

El representante de los trabajadores contó además que en el sector "hay un problema con Brasil, que se está reestructurando y le es más rentable comprar acero chino o turco que el de Acindar", y que "el ingreso del acero chino al país está complicando un poco las cosas".

Este lunes los trabajadores de Acindar tenían previsto ser recibidos en audiencia por autoridades del Ministerio de Trabajo provincial, según informó La Capital.

Temas relacionados