iProfesionaliProfesional

La conclusión surge del análisis de tres escenarios teóricos para los próximos meses, bajo condiciones de shock, gradualismo o continuidad
07/07/2015 - 15:22hs

Estrategia elaboró tres escenarios económicos teóricos para 2016: i) shock, ii) gradualismo y iii) continuidad.

El primer escenario supone que se negocia con los holdouts en el 1T16, se elimina la sobrevaluación real del tipo de cambio, se reducen fuertemente los subsidios, las retenciones a las exportaciones y las transferencias al Tesoro, y gradualmente las restricciones a las importaciones.

El escenario de gradualismo tiene en cuenta que el conflicto con los holdouts es resuelto en el 4T16, la sobrevaluación real del tipo de cambio cae a 20%, se eliminan parcialmente los subsidios a la energía y las retenciones, las tarifas son parcialmente ajustadas, se limitan las transferencias al Tesoro y se establecen metas monetarias.

El escenario de continuidad supone que no se llega a un acuerdo con los holdouts en 2016, que el tipo de cambio real se encuentra 40% por encima de su valor de equilibrio, se mantienen parcialmente los subsidios y las transferencias del Banco Central al Tesoro, y que continúan las restricciones a las importaciones.

Según Leonardo Bazzi, bajo el primer escenario, los bonos CER serían los más beneficiados, con retornos esperados, en promedio, de 74% anualizado en pesos. Bajo el segundo escenario, también son los más beneficiados, en este caso con un retorno esperado promedio de 49% anualizado en pesos.

No obstante, bajo el tercer escenario, los títulos en CER, los títulos dollar-linked con vencimiento posterior a 2018 y los títulos ajustables por tasa Lebac brindan retornos esperados similares (entre 28,5% y 30,5% anualizado en pesos), por encima de los bonos ajustables por tasa Badlar y de los bonos dollar-linked con vencimiento en 2016.

Debe destacarse que la preferencia principal del equipo de Estrategia son los bonos en dólares, como una posición defensiva, particularmente las alternativas de corto plazo y alto carry (Bonar 2017 y Prov. Buenos Aires 2018), y las de largo plazo y baja paridad (Par en dólares). No obstante, dentro de los bonos denominados en pesos, considera que los bonos ajustados al CER (Discount, Par en pesos y PR13) presentan los retornos esperados más atractivos. Con respecto a los bonos dollar-linked, se inclina por el Bonad 2018.

Temas relacionados