iProfesionaliProfesional

Empresarios de IDEA advirtieron que la economí­a "está estancada" y pusieron el foco en la generación de empleo
07/07/2015 - 21:31hs

El atraso cambiario, el desajuste fiscal y la pérdida de competitividad estuvieron en el centro de los debates entre los empresarios que participaron este martes del Precoloquio de IDEA 2015, en la ciudad de Rosario. 

Por un lado, el economista Miguel Kiguel advirtió que la Argentina está  "estancada" y consideró que algunas cuestiones a atender por el próximo gobierno son el bajo nivel de reservas, el cepo cambiario, la inflación y el default por el conflicto con los fondos buitre.

"Hay que destrabar esta economía", recomendó el exsecretario de Finanzas en los 90, quien argumentó que este escenario se debe a la "falta de divisas". De cara a una nueva gestión en la Casa Rosada, el economista sostuvo: "La economía argentina está mostrando importantes desequilibrios económicos que tendrán que ser arreglados por la próxima administración".

Kiguel se refirió a un problema que ocupó a la mayoría de los disertantes de la jornada: el nivel de empleo.  "Estamos viendo una economía que ya no está generando empleo", alertó, y subrayó: "No sé si va a haber una crisis o no porque nadie lo sabe, lo que si sabemos es que si va a haber una crisis, será  diferente".

El especialista puntualizó que la economía está "estancada" y argumentó que "en los últimos tres o cuatro años no generó empleo".

"Hay un contexto externo, el cual es más complejo que antes. Las monedas latinas están depreciadas y hay un "súper-dólar", analizó. "Hay que recomponer el tipo de cambio para que pueda favorecer a la importación, lo cual haría que la economía volviera a funcionar", remarcó.

En ese sentido también se pronunció el presidente de IDEA Centro, Julián García, quien reclamó "generar creatividad y desarrollo de los servicios" y aseguró: "Buscamos lo mejor para todos y no sólo para algunos".

Lo mismo reclamó el gerente general de Alpargatas y presidente del 51 Coloquio Anual de IDEA, Javier Goñi, quien sugirió focalizarse "en acordar políticas de Estado para lograr un progreso sostenido en el país" y "empleo genuino".

Temas relacionados