iProfesional

Brasil imita a la Argentina y ahora prepara su plan de blanqueo de capitales
10/07/2015 - 23:52hs

Los brasileños que tengan dinero en el exterior no declarado al ente impositivo, la Receita Federal, tendrán la posibilidad de regularizar su situación sin enfrentar demandas de evasión fiscal y de divisas, informó el viernes el periodista Kennedy Alencar.

El "Plan Levy", como se denominará al blanqueo que la presidenta Dilma Rousseff lanzará en tres meses, permitirá la declaración del dinero sin enfrentar demandas, aunque será cobrado un tributo de 17,5 por ciento por cada 100 dólares irregulares más 17,5 por ciento de multa. Es decir, por cada 100 dólares no declarados, los que se adhieran al blanqueo deberán pagar 35.

Según las previsiones del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, la medida contribuirá para cerrar las cuentas públicas en el 2015, dar mayor uniformidad a la competencia entre estados por inversiones y servirá para reforzar las obras de infraestructura para el país.

Alencar dijo que la presidenta Dilma Rousseff concordó con la propuesta del ministro. No será necesaria la repatriación del dinero, sino apenas su declaración, lo que se considera una ventaja ante los crecientes mecanismos de control mundial.

Parte de la recaudación obtenida con el blanqueo será usada constituir un fondo de compensación para estados de la federación brasileña que aceptaran terminar o minimizar la llamada guerra fiscal, por la que declinan cobrar tributos a nuevos inversores.

Temas relacionados