iProfesionaliProfesional

Según un sondeo de Vistage, los ejecutivos consideran que en diciembre el dólar estará entre $ 10 y $ 12. Menos rentablidad y efecto “fin de ciclo”
11/07/2015 - 13:07hs

A poco menos de medio año de la salida de Cristina Kirchner de la Casa de la Casa Rosada, el grueso del empresariado nacional considera que habrá un ajuste en el dólar, con igual o menor rentabilidad en sus compañías pero, al mismo tiempo, ven chances de hacer nuevos negocios cuando cambien las autoridades.

Los datos surgen del relevamiento trimestral realizado por la organización de ejecutivos Vistage, entre el 29 de junio y el 3 de julio entre 138 CEO, presidentes, gerentes generales y dueños de compañías. Las preguntas apuntan a conocer su horizonte para los próximos 12 meses.

El relevamiento, que se realizó en forma electrónica, arrojó como resultado que el 77% de los ejecutivos estima cerrar 2015 con un tipo de cambio de entre $10 y $ 12. En los primeros tres meses del año, antes de las turbulencias internacionales y el anuncio de que Caros Zannini acompañará a Daniel Scioli en la fórmula oficialista, esa proporción era del 60%.

En este punto, vale aclarar que entre las respuestas, cuanto mayor es la injerencia de productos importados en el negocio, menor es el tipo de cambio esperado.

Por otro lado, el índice de confianza elaborado por Vistage se ubicó en los 78 puntos, un poco por arriba del arranque del año y notablemente por encima del mínimo de 21 puntos del tercer trimestre de 2014, cuando el índice había tocado un mínimo histórico.

En ese marco, las perspectivas de inflación se mantienen estables en comparación con el primer trimestre (esperan 30%). El 70% respondió que espera que los precios de sus servicios y productos aumente en los próximos meses, y el 59% estima que su facturación también crecerá. El resultado es que 69% entiende que su rentabilidad será igual o menor.

A la espera de las elecciones

La visión de los empresarios sobre el nivel de inversión sufrió leves variaciones desde el arranque del año y la foto de mitad de 2015 indica que más de la mitad de los consultados (57%), mantendrá igual su inversión en activos fijos y el 30% con mayor optimismo considera que aumentará.

En contratación de personal, las perspectivas son positivas: el 58% conservará el número total de empleados, mientras que el 30% espera que su personal aumente en los próximos 12 meses, consigna Perfil.

Sin embargo, también se avizoran dificultades. La principal preocupación de los empresarios es la incertidumbre económica, según el 33% de las respuestas, un nivel levemente inferior al 35% registrado en el arranque del año.

Pero el “fin de ciclo” abre opciones de negocios: el 44% dice que hay oportunidades de crecimiento, con chances de abrir mercados y/o comprar compañías.

Temas relacionados