iProfesional

Mariana Matranga asumió al frente de la secretaría de Energía hace un año y desde ese momento su patrimonio aumentó considerablemente
12/07/2015 - 15:35hs

La secretaria de Energía, Mariana Matranga, exhibió en su última declaración jurada un importante avance patrimonial.

En tan sólo un año, sus activos se incrementaron en casi dos millones de pesos. 

Declaró varios depósitos en dólares en Canadá, títulos y acciones en Apple y General Electric, obligaciones negociables del Boden 2015, caja de ahorro en dólares y otros títulos públicos.

En 2013, sus bienes sumaban alrededor de 4,5 millones de pesos. Un año después, acumulaban 6,1 millones de pesos. La evolución de sus bienes e ingresos fue del 35%.

Mariana Matranga asumió al frente de la secretaría hace un año.

Antes, se desempeñaba en el directorio de la YPF estatizada. Es parte del grupo de Axel Kicillof, y obedece las órdenes de Nicolás Arceo, ojos y oídos de Kicillof en la petrolera.

Es ingeniera química y trabajó en Canadá en el sector privado; en Argentina, en Techint, y luego hizo su paso a la función pública de la mano de Arceo.

Arceo es integrante de la mesa chica de Kicillof, que se completa con Emanuel Alvarez Agis, viceministro de Economía. Cuando se produjo la vacante en la Secretaría de Energía, el indicado para Kicillof era Arceo, pero el ministro desistió pues no quería quedarse sin su hombre en YPF.

El padre de Arceo es vicepresidente de Nación Fideicomisos, el organismo que financia las obras de la Secretaría de Energía.

Así, La Cámpora, logró una suerte de triángulo. Kicillof tiene acceso a los préstamos para que su funcionaria en Energía ejecute las obras que resulten necesarias.

En teoría, el desembarco de La Cámpora en el Ministerio de Planificación –la Secretaría de Energía está bajo esa órbita– tenía entre otros objetivos revisar negocios que serían presuntamente poco claros de Julio de Vido, según Perfil.

Hasta ahora, no encontraron nada. A través de Matranga, el ministro de Economía controla uno de los pilares del Ministerio de Planificación, y expande su influencia en el gabinete.