iProfesional

El dólar se disparó en un dí­a de nervios y confusión por rumores de controles al "conta con liqui"
13/07/2015 - 19:03hs

La semana comenzó tensa para los operadores de la city porteña. Es que, como la semana pasada, el tipo de cambio implícito superó la barrera psicológica de los $13, este lunes los rumores de nuevos controles al "contado con liqui" se hicieron más fuertes, luego de que se conociera que la Procelac presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que declare su ilegalidad.

El temor del mercado es que, si hubiera un freno al "conta con liqui" -hoy por hoy, la única forma de sacar legalmente dólares del país-, ello podría derivar en una parálisis de inversiones hacia el sector productivo. Por lo pronto, la escapada del blue es el síntoma de esa preocupación.

Y pese a que el propio titular del Banco Central Alejandro Vanoli, salió aclarar que no se tomarán nuevas medidas contra este tipo de operación cambiaria, la falta de claridad presionó contra el tipo de cambio paralelo, que "voló" este lunes hasta alcanzar los $13,85.

Es que las palabras del Fiscal General de la Procelac, Carlos Gonella resonaron fuerte y se sumaron a rumores que venían desde principios de mes. Concretamente, Gonella afirmó: “Reconozco que es un tema en discusión por la falta de claridad en la ley penal cambiaria. Presentamos el recurso de queja ante la Corte Suprema para que se expida sobre la legalidad del contado con liquidación. Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas violando la ley se comete un delito cambiario”.

En oposición, Vanoli trató de calmar las aguas y aseguró: "No se está pensando en ninguna medida, ya que nosotros controlamos permanentemente en coordinación con la CNV y otros organismo de control, ese tipo de operaciones".

La operatoria llamada de “contado con liquidación” consiste en comprar con pesos de bonos nominados en dólares o acciones que también cotizan fuera del país, para su posterior venta en Wall Street en moneda estadounidense.

Este mecanismo -una operación que en el mercado consideran absolutamente legal - arroja una cotización implícita del dólar (resultante de dividir el precio local en pesos por el precio en dólares en el exterior) que suele ser inferior a la del blue pero mucho más alta que la del dólar oficial.

Por eso, una consecuencia directa de su eliminación es el alza del tipo de cambio paralelo. "Si muere el CCL muere el abastecimiento de dólares para cueva, menos oferta y el precio sube. El proceso es así, las empresas que hacen liqui ponen pesos acá y reciben dólares afuera, traen por cable esos dólares y volver a empezar", explicó un operador.

La intervención de la Procelac

El lunes pasado, por pedido del fiscal Gabriel Pérez Barbera y la Procelac presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida en sentido contrario. 

Con esto, el Gobierno busca evitar la compra de dólares a través de la Bolsa de la Comercio y que los organismos del Estadopuedan jugar un papel decisivo a la hora de controlar la operatoria. La iniciativa llega en medio de una ofensiva oficial sobre los mercados para contener una disparada del dólar paralelo y evitar la pérdida de reservas del Banco Central.

El pedido a llegó a la Corte en el marco de una causa contra el BBVA Banco Francés y particulares por la compra de dólares, en la cual la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico absolvió a los acusados y ratificó la decisión del juez de primera instancia. 

Así, la Procelac solicita ahora a la Corte Suprema abrir un recurso extraordinario pretendiendo que se expida sobre la legalidad o ilegalidad del contado con liqui.

Para el Gobierno el contado con liquidación tiene más relevancia que el dólar blue. Es que este tipo de cambio mueve mucho más dinero que el circuito de las cuevas, y es una vía de escape que encontraron los grandes inversores para hacerse de dólares evitando las restricciones impuestas por el Banco Central en el mercado cambiario.

Hasta los importadores reconocen por lo bajo que por las trabas impuestas desde el Gobierno, utilizan este mercado para comprar los dólares necesarios para saldar deudas con proveedores en el exterior.

También es el tipo de cambio que miran permanentemente desde las cuevas para fijar el precio del dólar blue. Y para dolor de cabeza de los funcionarios de Economía, el contado con liqui también personifica también al fantasma de la fuga de capitales.

Por eso esta semana cuando el contado con liqui amagaba con recalentarse (toco los $13,35) el Banco Central inundó la plaza financiera local de los bonos que se utilizan para esta operatoria (especialmente el Bonar X) para que la cotización de estos títulos cayera ante el exceso de oferta. De esta manera buscó empujar a la baja el liqui.

“Cuando se realiza de manera sistemática durante un transcurso de tiempo para poder obtener divisas por parte de una misma persona y con un mismo operador financiero, la maniobra excede la actividad bursátil porque tiene como única finalidad obtener divisas, cuando según la regulación del BCRA y la Ley Penal Cambiaria sólo se pueden obtener divisas mediante el mercado único y libre de cambios o mediante las entidades financieras habilitadas para hacerlo y de la manera que lo determinó el BCRA”, sostiene Gonella a Clarín.

¿Los fiscales van a utilizar a la Agencia Federal de Inteligencia para detectar operaciones de contado con liqui?, preguntó a Gonella: “Si la Corte hace lugar a nuestro pedido, los fiscales vamos a utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir estas maniobras financieras”.

En el mercado financiero creen que será difícil que se declare ilegal la compra de divisas mediante el contado con liqui. “Pero tampoco es imposible. El Gobierno quiere a toda costa mantener controlada la cotización hasta las elecciones, porque una disparada del contado con liqui y su consecuente presión sobre el blue, es lo único que podría herir de muerte a (Daniel) Scioli en las elecciones”, concluyó  a Clarín un importante empresario de la city porteña.

Temas relacionados