iProfesionaliProfesional

El paralelo subió 60 centavos en la semana, lo que hace dudar a quienes en los últimos meses se habían subido a la bicicleta financiera
18/07/2015 - 12:41hs

La sostenida carrera alcista que ensaya el dólar paralelo en los mercados menos regulados terminó por convencer a los inversores de bajarse de la "bicicleta" a la que se habían subido de marzo en adelante para asegurarse una renta en pesos que, llegado el momento, le permita realizar esa ganancia, pero en dólares.

El informe monetario semanal del Banco Central (BCRA), con cifras al pasado 10 del actual, señaló que, por segunda semana consecutiva, las empresas y los grandes ahorristas desarmaron depósitos en moneda local que mantenían a plazo fijo por unos $2.300 millones (que se suman a los $ 1.300 millones de la semana previa).

En principio esta decisión fue tomada para hacerse de billetes verdes u obtener otro tipo de coberturas cambiarias.

El dato se conoció en una jornada en la que la cotización para la venta del dólar en el mercado paralelo escaló hasta los $14,22, con lo que marcó un nuevo máximo para lo que va del año y volvió a niveles que no mostraba desde octubre de 2014.

Es decir, cuando comenzaba a apaciguarse la última corrida contra el peso que había llevado a algunos a pagarlo hasta $15,95 en los días más aciagos de septiembre, indicó La Nación.

De esta manera, el billete en este segmento de negocios mostró un aumento de 60 centavos (o 4,4%) en la semana y amplió a 55% la brecha que lo separa del anestesiado dólar oficial.

Pero, en el último mes, la suba ya llega a 13%, dado que la cotización se había estabilizado desde la segunda mitad de mayo en la zona de $ 12,50/60.

El punto de ruptura fue el acuerdo del oficialismo en torno a la fórmula presidencial Scioli-Zannini.

Ese anuncio puso fin a la siesta cambiaria y anticipó el reinicio de un proceso de dolarización de carteras de inversión y ahorros que había estado en pausa por nueve meses y se consideraba inevitable a medida que se acortaran los plazos para la elección presidencial. ]

De allí que los analistas presuman que se trata de una pulsión que, lejos de agotarse, irá en aumento en los próximos meses "a menos que renazca la expectativa de una normalización cambiaria", aclaran.

Temas relacionados