iProfesional

El IVA web sustituye la declaración jurada que se realizaba con el aplicativo bajo entorno SIAP y es obligatorio para los responsables inscriptos
20/07/2015 - 11:17hs

La primera declaración jurada mensual de IVA web, donde el impuesto se deberá determinar, confeccionar y presentar en línea, desde la página de Internet de la AFIP, vence desde hoy. El sistema, por un lado, es más seguro para los recaudadores y un paso hacia el IVA proforma (predefinido). Pero, por otro, el proceso es más lento, y como la carga de las retenciones no siempre será automática, la inclusión paralela de datos en forma manual podrá generar inconsistencias y fiscalizaciones.

El IVA web o "F. 2002 IVA por Actividad" sustituye la declaración jurada que se realizaba con el aplicativo bajo entorno SIAP y es obligatorio para todos los responsables inscriptos, excepto para aquellos que realicen determinadas actividades que deben ingresar datos adicionales o tienen otras particularidades.

Una de las principales novedades es que el nuevo sistema obliga a desagregar los débitos fiscales por actividad declarada; es decir que, además de separar las ventas por alícuota aplicable, se deberán desagregar por actividad declarada en el servicio "Sistema Registral", explicó Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores a El Cronista.

Para declarar los créditos fiscales, el sector de carga no solamente solicita ese concepto, como hacía el SIAP, sino que solicita la apertura por alícuota y que se informe para cada alícuota el neto gravado que origina el crédito fiscal. Entonces, si se selecciona la opción de compra de cosas muebles, se deberá contar con el dato del importe neto gravado abierto por alícuota aplicable, no siendo suficiente contar con monto de crédito fiscal.

Por estos motivos, alertó Rodríguez, resulta imprescindible que desde el mes de junio los contribuyentes discriminen en su libro de IVA, las compras, los netos gravados y los créditos fiscales según la alícuota a la que está gravada cada compra. Y si tiene más de una alícuota en la misma factura de compra, debe abrir el neto gravado y el crédito fiscal de acuerdo a cada alícuota, para poder luego informar correctamente estos rubros.

El nuevo sistema está vinculado directamente con el servicio "Mis retenciones" de la página de Internet de AFIP, por lo que pulsando el botón correspondiente, trae directamente la información que fue suministrada por los agentes de retención y percepción.

Ante la hipótesis de que algún comprobante no esté cargado, remarcó Rodríguez, el mismo podrá ser ingresado en forma manual.

Esto provoca el inconveniente más grave de todo el IVA web, ya que se debe decidir entre aceptar sin más las retenciones y percepciones que carga automáticamente el sistema, o hacer una conciliación mensual para revisar esas cargas una por una, y así verificar que el agente de recaudación las haya hecho todas, y en su caso, cargar las que faltan manualmente. Pero otra de las "novedades" introducidas por el IVA web, que señala el servicio de preguntas frecuentes de AFIP, es que el sistema "permite verificar errores de consistencia".

Para Rodríguez, como se pueden cargar manualmente retenciones o percepciones que el agente no incluyó todavía pero que subirá al sistema en los próximos días, pueden surgir problemas de consistencia y dispararse miles de fiscalizaciones electrónicas innecesarias.

El especialista también señaló que la carga del IVA ahora se hace "on line", y la velocidad de este sistema es inferior que la del SIAP. "Los contadores deberán aplicar mucho más tiempo a la confección de la declaración jurada del que estaban acostumbrados", subrayó.

Temas relacionados