iProfesional

Yo quiero mi 4G: ¿cómo sé si el celular ya tiene el servicio y puede conectarse a esta red?

¿Qué deben hacer los usuarios en sus equipos para habilitar la tecnología que permite multiplicar hasta 10 veces la velocidad de conexión a Internet?
06/08/2015 - 11:05hs
Yo quiero mi 4G: ¿cómo sé si el celular ya tiene el servicio y puede conectarse a esta red?

“¿Tiene mi ‘smartphone’ acceso a 4G?”. “Mi celular tiene 4G pero nunca me puedo conectar a esa velocidad”.

Estas son dos frases que se escuchan con frecuencia en los centros de atención al cliente de los operadores argentinos de telefonía móvil, según reconocieron a iProfesional voceros de Personal y Movistar.

Las fuentes de las empresas admitieron por separado que una parte importante de esas interacciones con sus clientes se derivan en tareas de capacitación para que ellos puedan acceder a los beneficios de la nueva tecnología, que promete multiplicar hasta 10 veces la velocidad de conexión de las redes de tercera generación.

La llamada cuarta generación, que comenzó a desplegarse en la Argentina a fines de 2014,  funciona a través de redes inalámbricas digitales de alta velocidad de transmisión de datos. 

Con ella se puede, entre otras tareas:

* Compartir y descargar de forma inmediata archivos (fotos, videos, música, documentos…).

* Disfrutar de la máxima calidad en vídeos de alta definición y Videoconferencias.

* Mejorar la experiencia en línea, y sacarle el máximo partido a aplicaciones favoritas y disfrutando de juegos online en tiempo real.

En el siguiente video, se observa las diferencias de velocidad entre 3G y 4G en el Lumia 925:

Requisitos¿Cuáles son las condiciones para acceder al 4G? Una de ellas obviamente es estar en un lugar que disponga de la cobertura de esta red.

Otro requisito es tener una tarjeta USIM acorde a esta tecnología. En el caso de Personal, desde hace unos tres años las entregan a sus clientes, por lo que se supone que la gran mayoría de ellos ya cuenta con ella en sus equipos.

En los casos de Movistar y Claro, el cliente debe chequear si la posee. De no ser así, deberá acordar su recambio por los canales de atención habituales al público.

Finalmente, la condición más importante: disponer de un smartphone 4G. En el mercado local existen cada vez más terminales preparadas para utilizarse con tecnología de cuarta generación. 

En el teléfono puede aparecer bien como 4G o la sigla LTE. Cualquiera de los dos términos indican que el usuario está accediendo a este servicio. 

¿Cómo saber si puede acceder a cuarta generación? Dependiendo del sistema operativo, hay que seguir estos pasos:

* iOS (iPhone): Ajustes > General > Datos móviles > Activar LTE.

* Android: Configuración > Más redes > Redes móviles > Modo de Red LTE/GSM/WCDMA (conectar automáticamente).

* Windows Phone: Configuración > Red móvil > Velocidad de conexión máxima. Si sólo aparece 3G es que no es un teléfono 4G  (debe mostrar LTE/4G).

En cuanto al reclamo del usuario quien afirma tener un celular con 4G pero que nunca puede conectarse a esa velocidad, el cliente debe chequear, siguiendo los pasos anteriores, si está activado esa conectividad.

Importados¿Qué sucede con los equipos comprados en el exterior?

Antes de adquirirlo debe asegurarse que el dispositivo se podrá conectar a 4G en la Argentina. Para ello, se debe observar las características técnicas en la ficha que aparece en la caja que contiene el equipo.

En el país, la cuarta generación está habilitada en la banda 4 (AWS, 1700 MHz) y en la 28 (APT700, 700 MHz).

En algunos equipos, la primera es indicada como UMTS 1700/2100 (ya que se utiliza 1700 MHz para subida y 2100 MHz para bajada).

Pero no es suficiente que tenga la 2100, igual se necesita la 1700. Además, existen otras variantes de 700 MHz que no están disponibles en la Argentina, como la banda 17.

Los teléfonos que tengan la banda 4 pero no la 28 funcionarán igual. La última (banda) fue entregada recientemente a los operadores, que la emplearán en áreas rurales.

Si el teléfono fue comprado en los Estados Unidos y es compatible con las redes de AT&T, que usa las mismas frecuencias que en la Argentina, debería funcionar sin inconvenientes.

Pero si se compró en Europa o en Asia habrá que verificarlo en cada caso.

Por lo pronto, no se puede reconvertir un celular que no tiene 4G para que pueda conectarse al nuevo sistema.

Para averiguar la capacidad del modelo, puede consultar en esta base de datos con información de la gran mayoría de las terminales que se comercializan en el mundo. 

CoberturaSi el cliente tiene el teléfono con soporte para 4G y la SIM adecuada, falta el último paso: ubicarse en un área de cobertura.

Y, para ello, es importante conocer las diferencias entre los símbolos que informan el tipo de red al cual se conecta el terminal.

El nivel de servicio depende de la distancia que exista a la antena más cercana. La forma más sencilla para saberlo si se está en un lugar adecuado es mirar la indicación de barras de cobertura en su móvil. 

Además de las mismas -que suele mostrar el móvil en la parte superior de la pantalla- se puede ver el indicador del tipo de cobertura que tiene en cada momento. 

Este indicador puede variar según el modelo de móvil que tenga el usuario. La cobertura de red es la señal que recibe el dispositivo que está utilizando para comunicarse.

El 4G ofrece altas velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.  

La velocidad de descarga se utiliza para navegar y bajar contenidos, mientras que la de subida indica el ritmo de cómo se comparten los contenidos de Internet (por ejemplo: subida de fotos, videos, ficheros, etc.).  

Temas relacionados