iProfesionaliProfesional

Una consultora privada advierte que ese valor se alcanzaría en un escenario en el que se repetirían los máximos de brechas de los años 2013 y 2014
24/07/2015 - 12:04hs

En los cálculos de Empiria, si la próxima conducción del país implica “políticas económicas racionales, donde el ejemplo venezolano de tipo de cambio informal sin techo pierde todo asidero”, el techo para el blue de fin de año podría estar en el rango de los $18 y $20, conforme a los máximos alcanzados por las brechas cambiarias en el 2013 y 2014.

No obstante, según El Cronista, el estudio de la consultora aclara que este escenario se daría “siempre que la continuidad de las actuales políticas económicas siga siendo improbable”. Mientras tanto, indican que en el plazo intermedio que resta hasta las elecciones y el cambio de Gobierno, los vaivenes en la intervención oficial provocará una fuerte volatilidad en las cotizaciones.

En cuanto al dólar oficial, esperan que la cercanía a las PASO pueda llevar en lo inmediato a alguna leve reducción en el ritmo de minidevaluaciones, respecto al promedio cercano a los 0,5 centavos diarios actual. Luego de las primarias habría espacio para una mínima aceleración, pero creen que se volvería a revertir a medida que se aproximen las elecciones de octubre. “Lo que suceda luego dependerá de quien se perfile como próximo presidente”, aclararon.

Para Empiria, “es evidente que existen expectativas de normalización del mercado cambiario, con diferencias respecto al plazo que podría tomar”, ya que una unificación cambiaria en el corto plazo, como la que propone Macri, implicaría que el tipo de cambio informal cerca de su techo mientras que bajo el mandato de Scioli habría que determinar primero los grados de libertad que llegaría a tener para comenzar a resolver los problemas económicos.

Temas relacionados