iProfesionaliProfesional

Un estudio realizado en Europa indica las diferencias entre estos jóvenes y sus sucesores, la Generación Z, respecto de sus expectativas de vida
24/07/2015 - 14:35hs

La Generación Z y los "Millennials" avanzan con fuerza y se sitúan en el foco de todas las empresas. El primer grupo incluye a jóvenes que nacieron a partir de 1995; el segundo, en cambio, comprende a los que vinieron al mundo entre 1980 y 1995.

Sobre todo a los "Millennials", se los caracteriza como volátiles en lo que refiere a su capacidad de atención o de retención de un empleo. Sin embargo, las aspiraciones de estas dos generaciones no distan del todo de las de sus antecesores. 

De acuerdo a un reciente estudio de Adecco en Europa, pueden resumirse en tres puntos: estabilidad económica, alcanzar sus metas y sueños profesionales, y en menor medida, casarse.

En esta misma línea, los jóvenes mostraron preocupación por su futuro laboral, por los costos de la educación y por la situación económica actual y la que pueda resultar en un futuro.

Adecco realizó una encuesta a más de 1.000 jóvenes nacidos a partir de 1980, para conocer sus preocupaciones, sus aspiraciones, sus percepciones sobre el mundo laboral.

Según destacó la consultora en soluciones de RR.HH., esta camada desarrolló una nueva forma de buscar empleo, de enfrentarse a una entrevista de trabajo y de abrirse paso en un mercado laboral que se verá obligado a cambiar ante la irrupción de estos jóvenes. 

En primer lugar, un 32% de los jóvenes que forman parte de estas dos generaciones coincide en que la capacidad para encontrar un puesto de trabajo es su mayor preocupación, seguida, con un 16%, del costo de la educación, que preocupa más a los Z (21%) que a los del Milenio (13%).

En tercer lugar, los jóvenes se muestran preocupados por su futura situación económica, al menos así lo muestra el 13% de ellos. De la misma forma, y también el 13%, cree que no le será fácil poder independizarse. Ya en menor medida, el 6% de estos jóvenes admite tener cierta incertidumbre ante la futura situación económica, el 3% tiene miedo a verse obligado a volver a casa de sus padres. Sólo al 1% le preocupa no disponer de un seguro médico privado.

Las aspiraciones de estas generaciones una vez finalizados sus estudios universitarios son diversas. Una de las más repetidas es la estabilidad financiera, que es la mayor aspiración para el 31% de estos jóvenes.

Llama la atención que sólo el 4% de los "Millennials" lo considere prioritario a corto plazo y que para la Generación Z, en cambio, sea relevante para el 29%, apuntó Adecco.

A la estabilidad económica le sigue alcanzar sus sueños o metas profesionales, que es lo que espera conseguir el 28% de ellos. En este punto existe de nuevo un desacuerdo entre ambas generaciones: la más joven se muestra más preocupada que su predecesora (32% frente al 24%).

Casarse sigue siendo un aspecto importante en la vida de estos jóvenes. Tanto es así, que ésta es la mayor aspiración del 10% de ellos.

En la misma proporción, el 10% espera continuar sus estudios después de la universidad. Le siguen de lejos, viajar (6%) y tener una familia (4%).

Una vez más, aparecen discrepancias entre las necesidades de un grupo y otro. La Generación Z antepone el éxito de su carrera profesional a cualquier otra aspiración, mientras que los Millennials se quedan con la estabilidad económica.