iProfesionaliProfesional

El mercado de los "smartphones" en China es volátil y muy dependiente de lanzamientos de nuevos modelos de las firmas más destacadas
27/07/2015 - 11:24hs

La multinacional estadounidense Apple, que en el primer trimestre de 2015 se situó como líder de ventas de teléfonos inteligentes en el mercado chino, cayó al tercer puesto en el periodo abril-junio, mientras que la local Xiaomi recuperó la primera posición que ya había ostentado en 2014.

Según las estadísticas de la firma IHS Technology, Xiaomi logró en el segundo cuarto del año una cuota de mercado del 18 %, mientras que la también china Huawei alcanzó la segunda posición (con un 16 %) y Apple obtuvo un porcentaje del 12 %, 2,7 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre.

En cuarto lugar se colocó la casi desconocida marca china Vivo, con un 10 %, simbolizando el fuerte ascenso de las "startups" locales tanto en el mercado chino como en los de otros vecinos asiáticos, especialmente en el sur del continente.

El mercado de los "smartphones" en China, en todo caso, es volátil y muy dependiente de lanzamientos de nuevos modelos de las firmas más destacadas, por lo que son frecuentes los cambios de liderazgo.

En 2014, otras firmas, como la surcoreana Samsung o la china Lenovo, también lideraron distintas estadísticas trimestrales, mientras que en 2015 se han visto siempre relegadas por debajo del tercer puesto.

En la primera mitad del año Xiaomi vendió 34,7 millones de terminales, un 33 % más que en el mismo periodo de 2014, ejercicio en el que triplicó su volumen de ventas de teléfonos inteligentes hasta superar los 61 millones, una expansión que se debió sobre todo a su gran popularidad en China.

El país es el principal mercado de teléfonos inteligentes del mundo, aunque está empezando a mostrar los primeros signos de saturación tras años de rápido crecimiento.

Según datos publicados en mayo por la firma de estudios de mercado International Data Corporation (IDC), en el primer trimestre de 2015 se vendieron 98,8 millones de terminales inteligentes en el gigante asiático, un 4,3 % menos que en el mismo periodo de 2014.

Temas relacionados