iProfesionaliProfesional

La entidad se posiciona al frente en préstamos, depósitos y patrimonio neto, seguida en los dos primeros por el Provincia y por el Santander en el último
27/07/2015 - 16:50hs

Por préstamos o por depósitos. Por patrimonio o por activos. El Banco Nación lidera todos los rankings que elabora el Central. Y el Provincia lo secunda en los listados, excepto en el de patrimonio neto, donde se cuela el Santander Río, el banco privado más grande de la Argentina.

En esta variable, el Nación llega a los $ 44.533 millones, mientras que la firma de capitales españoles asciende a $ 12.817 millones, según los datos del BCRA a marzo último. En tercer lugar aparece otro privado: el Macro, $ 12.606.

En cuanto a préstamos, el Santander Río suma unos $ 58.607 millones. "Si las condiciones están dadas, el sistema financiero saldrá a ofrecer créditos a plazos más largos, porque ésa es la razón de ser de los bancos", dispara Enrique Cristofani, presidente de la entidad, que es seguida por el Galicia, con $ 53.779 millones, y el Macro ($ 43.389 millones).

"El sector bancario está fuertemente regulado y ésta puede ser una de las explicaciones de la escasez de crédito. Queremos volver a ofrecer crédito hipotecario a 20 años y a una tasa fija de 9,75% anual, porque este crédito dinamiza la economía y tiene gran trascendencia social", dice Jorge Brito, presidente de Banco Macro. Sobre el podio de los privados, el Nación suma un total de $ 132.142 millones en préstamos y el Provincia, $ 60.646 millones.

En materia de depósitos, el Nación también pica en punta con $ 292.820 millones y el Provincia alcanza los $ 96.050 millones, según consigna La Nación. 

"Las necesidades de impulsar más la inversión, mejorando la competitividad de muchos sectores de la economía y la infraestructura de base para producir y exportar, requiere más compromiso de los bancos con el financiamiento productivo, en especial de mediano y largo plazo y en moneda nacional", explica Gustavo Marangoni, presidente del Provincia. El Santader Río completa el top 3, con $ 75.664 millones.

Los activos también son una variable a tener en cuenta y allí los privados más grandes son el Santander, el Galicia y el BBVA Francés, con $ 105.417 millones, $ 97.744 millones y $ 80.199 millones, respectivamente

Temas relacionados