iProfesionaliProfesional

Funcionarios reconocen que una brecha del 35% con la cotización oficial es lo "lógico", pero en la City los operadores dicen que ya hay un nuevo piso 
27/07/2015 - 12:47hs

La decisión está tomada. El Gobierno buscará por distintos caminos llevar al dólar blue por debajo de los $14 esta semana, luego que la semana pasada la plaza informal del dólar escaló sin solución de continuidad desde los $ 12,40 de comienzos de junio hasta los $ 15,09 para luego descender 61 centavos en la cotización para los últimos días. La intención sería, precisamente, replicar la baja esta semana.

Más allá de las intenciones, serán jornadas donde tanto la oferta y la demanda deberán vérselas con la volatilidad de un activo que se ha colado en la campaña política o, al menos, que es reactivo a las declaraciones de distinta naturaleza, incluso políticas.

Allá lejos parece haber quedado una de las primeras iniciativas verbales que hicieron ‘ruido’ en la boca del fiscal anti-lavado Carlos Gonella, cuando señaló que utilizaría el nuevo sistema de inteligencia de la AFI para fiscalizar y prevenir maniobras financieras en referencia a las operaciones del dólar-liqui, si la Corte Suprema de Justicia se lo autorizaba al considerar esa operación como ilegal. Pero la Corte lo rechazó.

Según El Cronsita, fue la primera pero no la última de las declaraciones que sumaron volatilidad. A lo largo de los días, e incluso con el resultado electoral que saldó victoria para Rodriguez Larreta en la Ciudad –pero que contagió incertidumbre sobre los probables cambios de Macri una vez llegado a la presidencia al intuirse que tenían poco de "probable" y menos aún de "cambio"–, el billete cedió a la presión de quienes se sintieron tentados a dolarizar sus inversiones o a desarmar sus plazos fijos para cambiar los pesos.

El Gobierno quiere el dólar por debajo de $ 14. En rigor, buscará nuevamente la brecha que, siempre en off, reconocen como "de menor daño": un 35%. Esa misma brecha arrojaría hoy un dólar de alrededor de $ 12,40 –curiosamente el valor que tuvo el dólar informal durante gran parte del año– pero quienes observan detenidamente el mercado dicen que el nuevo piso se ubicará en torno a los $ 13,50.

"Sería una victoria momentánea para ambos, ya que el mercado pareció buscar valores más altos llevados por la dolarización de carteras pero también por la inflación y el Gobierno buscó absorber esa noticia sin tomar medidas dramáticas pero contraatacando con herramientas de política monetaria que a diferencia de los allanamientos y multas, tienen la virtud de no generar mayor volatilidad", señaló un banquero de la City.

Entre las medidas que ejecutó el Gobierno, una de las más utilizadas fue el pronunciamiento a "no devaluar", que si bien no reconoce la depreciación que tuvo el peso del 8,4% en lo que va del año o del 12,2% en los últimos 12 meses, fue interpretado como un cruce a las expectativas de una fuerte corrección en el tipo de cambio oficial.

Por otro lado, además de continuar con las inspecciones y allanamientos, se preparan para vender fuertes cantidades de dólares ahorro en los primeros días de agosto, ya que julio cerrará con nuevo récord por encima de los u$s 500 millones. Esto genera oferta en el mercado informal de aquellos que compran a $ 9,16 + 20% y lo venden a $ 14,48.

A ello se sumará la venta de bonos en la Bolsa y una medida tomada el último jueves cuyos efectos se verán desde hoy, esto es, frente a la escalada del blue y el liqui, Vanoli extendió la primera medida que había tomado cuando asumió en octubre en medio de una corrida: poner tasas mínimas a los depósitos. Ahora, el de 30 días paga 23,58%. Para las personas físicas habrá 1 punto más de rendimiento, pero para empresas serán casi 5 puntos.

Temas relacionados