iProfesionaliProfesional

El analista político evaluó los cambios de discurso que tuvieron en la campaña los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria y el del PRO
27/07/2015 - 14:02hs

El analista político Rosendo Fraga evaluó este lunes el supuesto giro en el discurso de dos de los principales candidatos presidenciales, Mauricio Macri (PRO) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria); el primero para acercarse a algunas de las propuestas del oficialismo, y el segundo para apelar a los votantes de clase media. 

"Es normal que un candidato de centroizquierda gire hacia el centro cuando se acerca la elección, o que un candidato de centroderecha haga lo mismo. Normalmente el votante indeciso está más sobre el centro que en los extremos. Entonces, moderar el discurso es una estrategia razonable", opinó por Radio Mitre. 

Acerca de los cambios en la propuesta de Macri, Fraga lo caracterizó como una "adecuación mas extrema que lo que normalmente se hace". 

"Lo que ha hecho Macri es confirmar un asesor y su estrategia, y ahí veo la continuidad", dijo acerca del consultor de campaña Jaime Durán Barba. Sin embargo, el analista piensa que no se trata de la estrategia adecuada. 

"Los votantes que tiene que salir a buscar hoy son los de Massa y De la Sota, que han resistido la polarización", afirmó. Por otra parte, anticipó que el gobernador bonaerense también debe salir a conquistar a esos votantes

"Me parece que Scioli y Macri modelan el mismo discurso", pero quizás este último "ha hecho algo más extremo que una moderación". 

Factores de definición

A pocos días de las elecciones primarias, el analista reconoció que la economia es solo uno de los factores que tendrá un impacto en la decisión de los votantes. 

Fraga destacó que "lo emotivo juega un rol importante al momento de votar", y apuntó que en el PRO "esto lo tienen en claro". 

"La economía juega de dos maneras. Uno puede decir: las cosas no están bien, pero si viene otro pueden estar peor", afirmó Fraga

En ese marco, diferenció que la estrategia que está aplicando el oficialismo es la de infundir en la gente la idea de que si no existe una continuidad, "va a perder todo lo que tiene". Mientras que en la oposición, y sobre todo en el PRO, hay un "dilema" y "no termina de definir las cosas que están mal"

Temas relacionados