iProfesionaliProfesional

El titular del Banco Central defendió la suba de tasas de los plazos fijos que comenzará a regir a partir de este lunes para frenar la escalada del blue
27/07/2015 - 13:56hs

"Una persona que ahorró dólares perdió plata", aseguró este lunes el titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

"Una persona que entró a un plazo fijo en octubre ganó un 20%", justificó Vanoli al tiempo que reconoció que "nadie niega las enormes dificultades económicas que hay".

"En estos meses quien invirtió en pesos le fue mucho mejor que el que lo hizo en dólares" aseguró en diálogo con radio Del Plata pero remarcó que "la cultura del dólar viene hace más de 40 años".

"Este es un momento mundial muy difícil y por eso tomamos medidas anticíclicas", dijo en referencia al aumento del piso de la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo anunciado por el BCRA que tienden a estimular colocaciones en pesos y disuadir la compra de divisas.

Destacó que la suba de tasas para los plazos fijos, hasta el 23,6% para depósitos de hasta 30 días y de hasta el 26,2% para períodos mayores a 90 días apunta a fortalecer el ahorro de los argentinos en moneda nacional, sin que eso signifique un encarecimiento de los créditos.

Además, habló de la escalda del blue que la semana pasada llegó a superar los $14 y advirtió que los organismos del Estado utilizarán "todas las herramientas disponibles para evitar operaciones que no correspondan".

Vanoli señaló que "están controlados" el tipo de cambio oficial -y el consecuente dólar ahorro- en función de la política de "flotación administrada" que aplica el BCRA.

Agregó que las operaciones de contado con liquidación, utilizadas por los operadores bursátiles para dolarizarse a través de la compra y venta de bonos de la deuda pública, "ha bajado significativamente" en los últimos cuatro días.

"Nosotros estamos usando y vamos a usar todas las herramientas de política, tanto desde el punto de vista de la intervención de distintos organismos oficiales como la fiscalización de que nadie haga operaciones que no correspondan a través de distintos mercados", afirmó.

En declaraciones a Radio del Plata, reconoció el jefe del Central que "volatilidad siempre hay", más cuando existen factores objetivos como las elecciones (del 9 de agosto próximo) y la situación económica internacional.

"Yo creo que hay que destacar la buena evolución de la Argentina en este contexto en el que el dólar se aprecia en todo el mundo y los socios comerciales están en recesión, mientras los precios de los commodities están en baja", analizó.

"Estamos creciendo al 3% anual comparando los datos del primer semestre con el mismo período del año pasado, con aumentos muy importantes en distintos sectores de la economía como la construcción y algunas ramas de la industria, está bajando la inflación y aumentó el crédito", concluyó.