iProfesionaliProfesional

Por su parte, el dólar oficial se negoció con una suba de medio centavo a $9,185, por lo que la brecha cambiaria vuelve a tocar el 60 por ciento
27/07/2015 - 19:00hs

El dólar blue se negoció con una nueva suba este lunes, ya que trepó 16 centavos, para cotizar a $14,65 para la venta en las cuevas de la city porteña.

Por su parte, el dólar oficial operó este lunes con un alza de medio centavo a $9,185 en las principales pizarras de agencias y bancos del microcentro porteño, por lo que la brecha con el billete informal se estableció en casi el 60 por ciento

"Desde el comienzo del mercado de cambios, el dólar volvió a subir ya que la demanda de importadores superó hoy la oferta de exportadores, y el BCRA ha regulado precio y liquidez", dijeron operadores de ABC.

Por lo tanto, en un día de pocas operaciones (30% menos que el viernes) y fijando el precio de la divisa, la entidad monetaria vendió 50 millones de dólares para equilibrar el mercado. Esta es otra de las causas por la que la moneda estadounidense en la plaza marginal volvió a la suba.

En concordancia con esta suba del informal, el mercado estima que la presión sobre la divisa seguirá en aumento, y por encima de la barrera de los 14 pesos.

Cabe recordar que luego de varias jornadas en que el dólar libre se disparó hasta superar los $15, el Banco Central, organismo presidido por Alejandro Vanoli, anunció la suba de las tasas de interés de los plazos fijos hasta el 26% anual para ahorristas y pequeñas empresas. De esta forma, el objetivo es que se deposite el dinero en los bancos y no se destine a la compra de dólares.

Para las colocaciones de 30 a 44 días, la nueva tasa de retorno se ubica en un 23,6%; de 45 a 59 días, 24,10%; de 60 a 89 días, 25,13%; de 90 a 119 días a una tasa de 25,61%.

Asimismo, en plazos de 120 a 179 días, se ubicó en 25,87%; y a más de 180 días, a 26,14 por ciento. Los porcentajes podrán ir variando de acuerdo a los rendimientos de las Letras del BCRA.

Al respecto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este lunes que la suba de tasas de interés para los depósitos a plazos fijos "no es una campaña contra el dólar ilegal" sino "regulaciones que venimos haciendo al sistema bancario".

Estas declaraciones del funcionario respecto al blue se suman a las realizadas días atrás, cuando afirmó que el marginal movía "menos (dinero) que la quiniela".

La suba de las tasas fueron tomadas por algunos economistas críticos como "insuficientes" y como "parches que no resuelven los problemas de fondo".

En la misma sintonía, un informe del Banco Ciudad resumió: "Consideramos que, pese de las medidas tomadas recientemente, con más pesos en circulación, menos dólares en las arcas del Banco Central, y la clásica incertidumbre pre-electoral, la tensión cambiaria continuará vigente en los próximos meses, escenario que podría interrumpir la incipiente recuperación económica registrada hasta ahora".

Las reservas del Banco Central cerraron el viernes en u$s33.924 millones, unos nueve millones más que en la jornada anterior.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 556 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de julio asciende a casi 13.220 millones de dólares.

El dólar para ahorro se vendió a $11,02 en casas de cambio y bancos, mientras que el tipo de cambio para compras con tarjeta en el extranjero o turismo en el exterior cotizó a 12,40 pesos.

Las operaciones de "contado con liquidación", que permiten obtener divisas en la Bolsa de Comercio con la compra y venta de acciones que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior, subió dos centavos hasta los 13,09 pesos.

En tanto, el Dólar Bolsa retrocedió tres centavos hasta los $12,99.

También hubo mucha actividad en los mercados a futuro del Rofex (NDF), ya que se registró un volumen de 415 millones, donde dentro del año 2015 se operó 57% del total y, por otro lado, para el 2016 un 43%.

En cuanto a los períodos, para julio de 2015 se comercializaron $155 millones y se pactaron "roll-over" para plazos a 2015 por 83 millones. El resto, unos $177 millones, para el 2016 hasta junio, con un tipo de cambio de $11,62.

Temas relacionados