iProfesionaliProfesional

Eugenio Semino, ombudsman de la Tercera Edad aseguró que con la suba, las personas privadas de libertad cobrarán 46% más que un adulto mayor
27/07/2015 - 16:37hs

Los rumores sobre el anuncio que haría Cristina Kirchner sobre un aumento para los jubilados abrió el debate en torno a lo que cobran los adultos mayores y volvió a instalarse con fuertes críticas al Gobierno.

"Se ha invisibilizado a nivel social este sector importante y dinámico en términos de la sociedad moderna", sostuvo Eugenio Semino, ombudsman de la Tercera Edad, quien también, aseguró que con la suba del salario mínimo los presos que trabajan pasarán a cobrar 46% más que un jubilado.

La referencia es al aumento que otorgó el Servicio Penitenciario Federal, que regirá a partir del primero de agosto, que volverá a tener otro incremento y llevará el salario a 6.060 pesos para los presos con fondos provenientes de la Anses. Mientras que la jubilación mínima actual es de 3.821,33 pesos, según consignó Clarín.

En diálogo con radio Continental, Semino afirmó que "es muy difícil y muy olvidado en términos del sistema político institucional y de las campañas" el tema del haber mínimo, que "en todos los casos están muy por debajo de lo que es la canasta del jubilado", de aproximamente 7.600 pesos.

Asimismo, sostuvo que el aumento, sobre un universo de siete millones de personas, será de 15%, que rondará los 4.500 pesos y que -sin embargo- "se está muy distante de cubrir la canasta básica y con lo que vaya a surgir de la ley de movilidad".

Sergio Massa, precandidato presidencial del frente Unidos por una Nueva Argentina, también se refirió al reciente aumento que percibirán las personas privadas de la libertad: "El Gobierno prefiere a los presos, nosotros a los jubilados. Por eso pusimos en marcha una propuesta con sustentabilidad jurídica y económica, que es poner en marcha a partir del 1 de enero el 82% móvil y también pagar todos los juicios pendientes de manera automática", aseguró en declaraciones radiales.

Massa cuestionó la "falta de voluntad política", para mejorar la situación de los jubilados. Al tiempo que respondió a las críticas desde el macrismo: "El equipo económico del PRO defiende el sistema de AFJP y dice que es irresponsable plantear el 82% móvil", afirmó. 

"Se equivocan y razonan con una cabeza de hace 20 años atrás, pero lo entiendo porque ellos son los mismos que les descontaron el 13% a los jubilados", concluyó el candidato.

Temas relacionados