iProfesional

Las cifras oficiales muestra retrocesos en rubros como metalmecánica, acero, textil y tabaco. La producción de manufacturas ya pierde el 1,3%
28/07/2015 - 10:00hs

La producción industrial registró en junio una baja del 0,8% interanual y sufrió su vigésimo tercer mes de caída consecutiva, por retrocesos en rubros como la metalmecánica, acero y aluminio, textil y tabaco, según informó este lunes el INDEC.

Las cifras oficiales muestran que en la medición con estacionalidad -sin tener en cuenta las diferencias existentes entre cada mes-, la industria manufacturera muestra la primera recuperación del 0,9% tras 22 meses de continua baja.

Esa recuperación fue empujada en junio por el alza interanual, la primera en más de un año, de la producción de autos, que creció 6,8% y tiene un fuerte impacto en el indicador.

La producción de manufacturas acumula una baja del 1,3% en el primer semestre del año comparada con igual período del 2014.

Según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), en junio respecto de mayo la actividad fabril arrojó una suba del 1,2%, cumplió su tercer mes de alza consecutiva en la medición desestacionalizada y muestra el primer trimestre positivo en casi dos años, con una mejora del 1,2%.

Además, crecieron la producción de productos de caucho y plástico con un 8,3%, la edición e impresión 7,8%, la de insumos de la construcción con un 4,9%, productos químicos con 3,9%, producción de alimentos un 3,8% y la de papel y cartón con un alza del 3,2% en junio respecto de igual mes del año anterior.

Impactaron en forma negativa en el indicador la producción metalmecánica, con una baja del 8,7%, acero y aluminio, 6,7%, la textil con 4,4% y la baja del 5,4% en la industria del tabaco.

A pesar de la mejora en los indicadores, empresarios consultados no proyectan que se sostenga en los próximos meses ya que, según la Encuesta Cualitativa Industrial que realiza el INDEC, un 72,7% de los empresarios consultados estimó que el actual ritmo de producción permanecerá estable en el tercer trimestre del año.

El 14,2% de los empresarios consultados proyectó una suba de la producción industrial en ese período, mientras que el 13,1% estimó que la industria manufacturera seguirá  cayendo en el tercer trimestre del año.

También el 68,7% de las compañías consultadas estimaron que las exportaciones se mantendrán en el tercer trimestre del año, mientras que 17,2% anticipó una suba y un 14,1 proyectó que bajarán en ese período, comparado con el del año anterior.

Temas relacionados