iProfesional

C5N presentó como "cónclave ultrasecreto" una reunión de empresarios y analistas económicos que tuvo lugar en abril y salió en tapa de todos los diarios
28/07/2015 - 11:00hs

El cambio discursivo de Macri inquieta tanto a sus seguidores, que desconfían de su giro hacia la "izquierda", como a sus detractores del oficialismo, a quienes la vuelta de timón del líder del PRO los tiene preocupados.

Y como para muestra suele bastar un botón, en el programa del periodista económico en ascenso dentro del arco oficialista, Roberto Navarro, se montó este domingo una estrategia para desestimar que el "nuevo Macri" diga la verdad sobre sus previsiones económicas y, así alejar a los votantes desprevenidos de las urnas amarillas.

"No votes sin ver el programa de Economía Política de hoy", adelantó ferviente Navarro al comienzo de su edición. Y se apresuró a presentar "un informe exclusivo", que se "habría filtrado", y al que su producción habría tenido acceso, donde se revelaría el "verdadero plan económico" de Mauricio Macri, en caso de llegar a sentarse en el sillón de Rivadavia.

Lo llamativo fue que el "cónclave ultrasecreto" no se trató más que de una de las tantas reuniones que periódicamente organiza el empresario Eduardo Eurnekian, al frente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear.

La reunión oculta de los economistas PRO, como la presentó Navarro no fue ni tan oculta ni tan PRO.

Sí es cierto que los tres disertantes del pasado 15 de abril, presentados en el video de Navarro con una cuidada edición que se ocupó en demostrar "los pensamientos de derecha de Mauricio Macri", Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda, son de tinte liberal.

No obstante, el único que forma parte del equipo del candidato a presidente es Carlos Melconian. En tanto, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda no son de la partida y, tras la polémica creada este lunes, negaron tener participación activa en el PRO.

Espert, caracterizado por expresarse "sin filtros" en la red social Twitter aclaró: "Quedé como economista de Macri, a quien ni conozco, por haber participado en una conferencia con Melconian". Y además, le recriminó al conductor de Economía Política: "Mentís cuando decís que el evento del CYCIP fue secreto. Es tan público que está en Youtube".

Hasta ahí, el "informe especial" de C5N podría tomarse como un error de una producción desinformada de que el evento que transmitían en "exclusiva" en realidad ya había salido hace tres meses en los diferentes medios de comunicación y las "polémicas revelaciones" de los economistas citados ya habían sido motivo de debate en los programas especializados en el tema.

Discurso oficial y "aprietes"Pero, lo que sucedió este lunes demuestra que la estrategia de Navarro es sólo una pieza dentro de un engranaje mayor que se puso a andar en el aparato de medios K.

La emisión del canal de Cristóbal López, en línea con el Gobierno, fue levantada por la agencia de noticias estatal, Télam, sin poner en dudas el carácter revelatorio del informe.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa en la puerta de la Casa Rosada, Aníbal Fernández se hizo eco del reporte de Navarro y así el tema ganó un lugar en las radios y, seguramente, en los pincipales medios este martes.

"Con un Gobierno como el que proponen, no existirían las paritarias", señaló el jefe de Gabinete y a la vez afirmó que en el PRO "en nombre del capitalismo justifican lo que sea".

Fernández así hacía alusión a una frase del economista José Luis Espert, que explicaba que los ajustes salariales anuales son producto de la inflación reinante en Argentina. "El Estado no tiene nada que hacer llamando a los sindicatos a negociar. Pero es el populismo que tenemos. No nos quejemos", había dicho ante los empresarios. 

La prensa también buscó la palabra del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien arremetió contra sus "colegas del macrismo". 

"Macri debería estar orgulloso de ser el candidato de la derecha, porque en este tiempo, los conservadores o liberales no habían logrado desarrollar un candidato que venga a plantear lo que siempre plantearon", sostuvo en declaraciones a radio La Red.

"Estos economistas siempre pregonaron las políticas de privatización y ajuste. Macri tendría que estar orgulloso de eso, pero resulta que ahora dice otra cosa", lanzó. A su criterio, Melconian, Espert y Broda "son economistas que elogiaron a (Carlos) Menem y Menem los elogió a ellos".

La frase de Kicillof resulta peligrosa para el discurso kirchnerista, a la luz de los dichos de las últimas semanas de su candidato a presidente. En un acto en La Rioja, Daniel Scioli elogió al ex mandatario Carlos Menem al referirse a él como "el hombre que me dio la oportunidad, creyó en mí para ingresar a la política"

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que "el informe muestra cómo economistas de su equipo le dicen a empresarios lo que Mauricio Macri no se anima a decirles a los argentinos", a través de su cuenta en la red Twitter.

Por el mismo medio, el candidato a diputado nacional por el FpV y Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, destacó que el precandidato presidencial del PRO Mauricio Macri "tiene un profundo desconocimiento sobre el Estado, y sus economistas demuestran un desprecio por lo público y por la Seguridad Social".

"Es indignante que aquellos que generaron la peor desocupación de nuestra historia y que dejó profundas heridas sociales hoy vuelvan a manifestar su desprecio por los argentinos" planteó el funcionario.

En relación a los dichos de Broda, quien propuso "un equipo económico como el de Cavallo"; Bossio sostuvo que "el verdadero plan de Macri es el ajuste y el retroceso", que sólo "beneficia a unos pocos y a los mismos de siempre".

Temas relacionados